"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 10 de febrero de 2018

MENTES CRIMINALES: NADA DE FICCIÓN.


Caras vemos, corazones, no sabemos. El proverbio popular toma fuerza cada vez que los medios de comunicación estallan con las perturbadoras noticias de crímenes que parecen el guion de una película de terror.

Claro, uno puede sentarse a consumir una obra de ficción tipo “Doctor Jekyll and Mr Hyde  en la que, por entenderse que no se trata de la vida real, se digiere y se acepta que la imaginación del escritor es cruda y gráfica.  

 La historia de maldad que se cuela en un núcleo familiar se puede hilvanar desde la muerte de Abel por parte de su hermano Caín[i], cuando los hermanos de José tramaron matarlo y lo arrojaron en un pozo, o cuando Abimelec[ii] para acceder al poder mató a todos sus hermanos. No hay forma de evitar  el shock, la negación, la perplejidad.

Esta semana en una comunidad que me es cercana, una joven madre y sus tres pequeños hijos fueron despiadadamente asesinados y violados.  El sospechoso, pareja de la víctima, ha sido detenido y ha confesado los crímenes.  Se siente  la impotencia de los que estaban cerca y no tuvieron oportunidad de prever que algo tan horrible pudiera ocurrir. Se perciba la desesperanza de que el sistema de justicia no tenga suficiente fuerza para castigar en proporción al delito cometido. Un sondeo  mediático hoy arroja que un 90 por ciento de los encuestados apoya que en República Dominicana hubiera la posibilidad de aplicar pena de muerte en casos de esta naturaleza.

De su lado, psiquiatras reconocidos entienden que al sospechoso debe garantizársele integridad física y que el cerebro del  sujeto debe ser sometido a estudios exhaustivos que hasta ahora no se han realizado en este país. 

 El perfil del individuo, con sobrenombre, atuendo e inclinaciones “metálicas” se ha prestado también a asociar su conducta como influida por el satanismo.  Los sectores vinculados  a esa esfera, salen a defenderse y entienden que el mal no necesariamente anda vestido de negro.  Ponen como ejemplos, los religiosos que abusan de menores o a la madre e hijo que por mantener posición social matan a la novia del joven rico. Citan, a los ambiciosos politiqueros que son capaces de asesinar para quitar de en medio a sus competidores. Citan, a los que amparados en el poder de un uniforme, en vez de proteger al ciudadano, lo malogran.

Me acordé de la llamada “doctrina de la depravación total”, que establece que, cualquier ser humano, por normal que nos parezca, tiene una semilla de maldad, que de germinar, lo haría capaz de lo más espantoso que se nos pueda ocurrir. Sin duda, la sociedad tiene mucho que reflexionar y mucho que revisarse, ya que a esta altura, nadie parece tener garantías de seguridad  en ningún lugar, y con ninguna persona.

La esperanza para el ser humano es nacer de  nuevo. Cristo, dice la Biblia,  es capaz de darnos vida aunque “estemos muertos en delitos y pecados”.[iii] “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas”.[iv]


[i] Genesis 4

[ii] Jueces 9

[iii] Efesios 2.1

[iv] 2Corintios 5.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!