"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 26 de febrero de 2018

SANSON, EL SECRETO DE SU FUERZA Y EL SECRETO DE SU FRACASO


Con la historia de Sansón, ocurre lo que con otras narraciones bíblicas: Las verdades históricas se  pueden ir entretejiendo con especulaciones e ideas preconcebidas que no tienen sustento en las Sagradas Escrituras y que adoptamos como verdades. Desde niños nos aprendemos el famoso corito que describe a Sansón como un hombre corpulento, de grandes proporciones, con una apariencia semejante a la de famosas estrellas de la lucha libre internacional. Sin embargo, una lectura sencilla y enfocada de los capítulos 13 al 16 del libro de los jueces, nos permite separar la ficción de la realidad.

Los estudiosos de la biblia no encuentran asidero bíblico para asumir que Sansón tuviera una apariencia física fuera de lo convencional. La única excepción tal vez era su cabello largo, símbolo de su dedicación y consagración al Dios Verdadero. Dios lo había determinado así cuando le anunció su concepción a sus padres.  Pero la fuerza de Sansón no estaba en su cabello.

Sansón nació y creció bajo la bendición de Dios, como un niño normal.  El verso 25 del mismo capítulo 13 nos dice dónde realmente residía la fuerza extraordinaria que demostraba: “Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él.”  El Espíritu Santo era quien realmente hacia la diferencia en la vida de este hombre, en un tiempo (antes de Cristo)  en el que la acción del Espíritu Santo era esporádica y particular.  

Por tanto, Sansón no es un personaje mítico. Tampoco los filisteos son un cuento de fábula.  Historiadores extra bíblicos reconocidos como Flavio Josefo, han hecho referencia tanto a Sansón como a los filisteos.

Filistea fue una nación real, como lo fue el hecho de que sus habitantes (filisteos) se convirtieran en los peores enemigos que Israel haya tenido en era de los jueces y los reyes. Después de unos 40 años bajo la opresión de los filisteos, Dios determina el nacimiento y llamado de Sansón como el caudillo que “Comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.” (Jueces 13: 5)
Lo triste de la historia de este personaje es que  su fuerza física, don de Dios, no se correspondía con su fortaleza de carácter. Más bien contrastaba con su debilidad e inmadurez emocional. Sansón cumplía con el propósito de su vida de una forma caprichosa, coqueteando con la vida licenciosa de la que debía abstenerse.

El secreto de su fracaso estuvo en confiarse tanto de sí mismo y dar por garantizado que nunca se vería en desventaja con los enemigos de su pueblo, al grado que se enamoró y cohabitó con una mujer de reputación cuestionable (Dalila, quien aceptó una jugosa suma como recompensa por obtener la información valiosa que los filisteos necesitaban para derrotarlo).

Palabras insistentemente seductoras, acoso y manipulación surtieron su efecto después de varios intentos fallidos: Sansón abrió su corazón y reveló lo que él creía era el secreto de su fuerza, y fue más bien el secreto de su fracaso: Si cortaba su cabello, sería un simple mortal. Pena de la vida, que en realidad, perdió el poder cuando violó su voto, cuando sus acciones provocaron que Dios se apartara de él.

Capturado, le sacaron los ojos y lo redujeron a la cárcel y la esclavitud. Luego lo usaron como juguete y hazmerreir en una festividad pagana. Fue allí, sufriendo afrenta y humillación hasta más no poder, donde Sansón se reivindicó con su Dios y pidió en una sincera oración de arrepentimiento: “Dios, acuérdate de mí, y renueva mis fuerzas solo por esta vez”. Dios le concedió su petición y con una gran exclamación, sujetado de las columnas de aquel templo repleto de espectadores, echó abajo todo el lugar, muriendo junto a sus escarnecedores.

Creo que su historia tiene relevancia para reflexionar y tal vez, en lugar de emitir un juicio y un señalamiento a las faltas de Sansón, deba uno autoxaminarse y pensar en las flaquezas propias: ¿qué precio podríamos pagar por dejarnos dominar de ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!