"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 3 de enero de 2018

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN ROMPECABEZAS

Ser mujer a veces se asemeja a un diamante enlodado y tirado a un basurero, menospreciado y disminuido en su real valor. Un río de lágrimas está fluyendo a través del mundo. Lágrimas de profundo dolor, decepción, pesar, vergüenza, desesperación…. Las lágrimas que vierten esas mujeres que están aprisionadas por el miedo y la desesperación, víctimas de  abuso y discriminación. Muchas veces, no son amadas a partir del momento que nacen. Rechazadas, a veces abandonadas.  Si calla y soporta es una buena mujer. Si clama por ayuda es muchas veces ignorada. Si enfrenta su situación es rebelde y desobediente. Es un complejo laberinto. Hoy hay mujeres que gritan desde su dolor: “¿Soy objeto de valor para alguien?”  Pero hasta ese grito se apaga cuando el agresor completa el sádico viacrucis, matándolas.

Cuando leo Proverbios 31: 8-9 me siento desafiada:

8 »¡Levanta la voz por los que no tienen voz!
      ¡Defiende los derechos de los desposeídos!
9 ¡Levanta la voz, y hazles justicia!
      ¡Defiende a los pobres y necesitados!»

Al pretender  trazar un perfil de la mujer de hoy, sus responsabilidades y su lucha por salir airosa en las múltiples esferas en las que está envuelta. La vida de la mujer de hoy se parece un poco al rompecabezas (Cubo de Rubick) que cuando al fin tienes armado un lado, te das cuenta que desarreglaste los otros.  Solo cuando conocemos el truco, cuando encontramos el fundamento para componerlo, logramos que todos los lados queden arreglados.

Hay muchos lados que quizá no  estén bajo nuestra posibilidad componer, pero hay uno que sí, es que cada mujer se haga consciente de su propia realidad, la evalúe, la conozca, tome las acciones que le corresponda para poner en orden su propia vida y entonces esté lista para apoyar esta causa, con solidaridad, con influencia, con acciones definidas.

Yo creo que Dios hizo al hombre y la mujer iguales en dignidad, y que a pesar del pecado, y de la tendencia patriarcal de las culturas antiguas, el registro bíblico exhibe una luminosa galería de mujeres que hoy nos sirven de espejo para descubrir  quién es la mujer en la agenda divina.  Es coheredera de la gracia y partícipe de su reino en todas sus manifestaciones.

No hay en la Biblia, correctamente interpretada, ningún apoyo para ninguna acción de violencia contra la mujer, y yo en el marco de la violencia incluyo una serie de mitos como la inferioridad biológica de la mujer, (sexo débil), el mito de la inferioridad intelectual de la mujer, y OH! Pero será posible: el mito de la inferioridad espiritual de la mujer.

La galería de mujeres que en  mi abordaje de la Biblia he encontrado, me presenta damas decididas, valientes, esforzadas, capaces, dignas de confianza, laboriosas, competentes en los negocios, diligentes,  mujeres de fortaleza y resistencia física, eficientes, honorables, sabias,  elegantes, piadosas, misericordiosas…virtuosas.

Jesús sella esta revelación del valor de la mujer y su espacio en la vida espiritual, social y económica de su tiempo. Y pablo sentencia que en Cristo las diferencias que en otras esferas crean sesgo entre hombres y mujeres, ya no existen más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!