"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 29 de marzo de 2018

365 SONRISAS: SEMANA 13


Cientos de bromas circulan en Internet relativas a la vida eclesiástica, dando evidencia de que el buen humor puede permearlo todo.

SONRISA NO. 85


SONRISA NO. 86

Un recién convertido andaba en el campo. En eso le picó una hormiga colorada, de esas que duele bastante el piquete. El hermanito, en su primer amor, la tomó suavemente en sus dedos, la miró, y con mucho amor le dijo, “Ni yo te condeno. Vete y no piques más"

SONRISA NO. 87
Tres pastores se juntaron a tomar café. Al conversar se dieron cuenta que en sus tres iglesias había una verdadera invasión de murciélagos. Uno de los pastores indignado dijo: "Saqué un rifle y comencé a dispararles pero todo lo que logré fue llenar de hoyos el techo". "Pues yo traté de atraparlos vivos en una jaula" - dijo otro. "Luego los fui a botar como a 75 kms de aqui, pero toditos volvieron". "Pues yo sí que no he tenido ningún problema con ellos", dijo el tercer pastor. "¿Qué hiciste?" . Preguntaron los otros dos asombrados. "Bueno", respondió - "Yo simplemente los bauticé y recibí como miembros de la iglesia. ¡Jamás los he vuelto a ver!

SONRISA NO. 88
Un loro fue entrenado para predicar. El domingo la iglesia estaba llenísima para ver al loro dar la Palabra. Intimidado por el público, el loro se quedó callado en el púlpito, arrastraba su pico de un lado para el otro, hasta que su entrenador dijo: Predica loro, que si no lo haces, te quito todas tus plumas y te pongo con las gallinas. Inmediatamente el loro miró a toda la iglesia y dijo: ¡Hermanos! Vamos a orar que el enemigo ya empezó a manifestarse.

SONRISA NO. 89
Una maestra discutía con un estudiante cristiano y le decía, "Pero José, ¡está científicamente comprobado que un pez no se puede tragar a una persona! Y José le contestaba, "Maestra, usted se equivoca. ¡La palabra de Dios dice que un pez se tragó a Jonás!" Ella le respondió, "¡No debes de creer en esas cosas, porque ya te dije que estaba científicamente comprobado que eso no puede ser!" José, enojado, dijo a su maestra, "Cuando yo muera y vaya al cielo, ¡le preguntaré a Jonás!" Y la maestra, que no creía en Dios, le dijo, "¿Así? ¿Y qué pasa si ese tal Jonás está en el infierno?" José le contestó inmediatamente, "Pues, ¡entonces que le pregunte usted!

SONRISA NO. 90
Un pastor predicando el domingo dice: "Esos hermanos que están pendientes de la lotería, que si salió el número 32 ó el 13 ó 18 ó el 15." En esos momentos se para una hermana en medio de la iglesia y dice: "Perdón pastor, ¿Me podría repetir los números?

SONRISA NO. 91
 Un hermano que había tenido un grave accidente automovilístico, al ser visitado les cuenta a los hermanos lo acontecido: ‘ Iba lo más bien manejando y escuchando el programa del pastor Carlos hasta que dijo: “ Vamos a orar, cierra tus ojos donde quieras que te encuentres”


domingo, 25 de marzo de 2018

¿CONFLICTOS EN LA IGLESIA?

Los conflictos forman parte de la vida. Cuando se manejan constructivamente y se resuelven, tienen un efecto positivo. Asimismo cuando se trata de debatir un tema sobre el que se necesite llegar a un acuerdo y hay posiciones encontradas, se requiere pensar, dialogar y negociar entre las partes.

En el escenario de la comunidad de fe, no es la excepción. En la historia bíblica encontramos relatos de eventos en los que, entre dos personas, entre dos familias, entre dos naciones, se lograron resolver desavenencias de diversa índole.

Hechos capítulo 15 narra una situación de conflicto y cómo fue manejada: Las iglesias cristianas del primer siglo estaban compuestas  de judíos y de  gentiles (personas de cualquier otra nacionalidad distinta a la judía). La dinámica de ser iglesia era nueva para todos. Los judíos que se convertían podían perfectamente mantener sus prácticas religiosas y culturales. Pero pretender que los cristianos gentiles las adoptaran no solo era complicado: ¿Era necesario?

Pues resulta que cristianos de origen judío en la iglesia que estaba en la ciudad de Antioquía,  estaban enseñando a los gentiles que “si no se circuncidaban y guardaban la ley mosaica, no serían salvos”. Los líderes que habían trabajado por buen tiempo en esa congregación enfrentaron estos maestros judaizantes, sin éxito, pues el debate del tema creó una discusión y contienda muy acalorada  en la que nadie cedió en su postura. Por esto la decisión de los creyentes allí fue enviar a sus líderes (Pablo y Bernabé) a la iglesia principal, que estaba en Jerusalén, a realizar una consulta con los apóstoles y ancianos allí.

Una vez llegados a Jerusalén, se produce el Concilio con los líderes de la iglesia cristiana del primer siglo, y en este contexto la controversia que tuvo su primer conato en Antioquia, resurge, pues aquí también hay una corriente de creyentes de origen fariseo que insistían en la postura de que los gentiles, para ser salvos, también debían guardar la ley y circuncidarse, prácticas inherentes de la vida judía. La discusión fue larga e intensa.

Durante el concilio, hablan líderes de la fe que estuvieron de primera mano con Jesús hasta su ascensión: Pedro, se levanta, y poniendo su experiencia particular como base (en su momento Dios lo confrontó para que dejara a un lado sus prejuicios nacionalistas y abriera su mente y corazón a compartir el evangelio con los extranjeros), defiende que los gentiles no necesitan guardar la ley, una imposición que ni siquiera el más consagrado de los israelitas en su vida había cumplido a cabalidad, y mucho menos pretender que eso fuera requisito para la salvación.  Pedro Afirma que tanto judíos como gentiles tienen una sola forma de ser salvos y es por la obra y la gracia de Jesucristo.
  
Después de Pedro,  hablaron Pablo y Bernabé;  comunicaron el trabajo que habían estado haciendo y cómo Dios los había respaldado en su trayectoria plantando iglesias, donde la gracia de Dios y los dones del Espíritu Santo se hacían claramente evidentes. Manifestaron su preocupación de que ahora esta interferencia de enseñanza creaba inquietud, confusión e intranquilidad entre los creyentes gentiles respecto a su relación con Dios.

Finalmente habla Jacobo, (Santiago, el hermano de Jesús) y plantea que la revelación bíblica de los profetas respalda que el plan de Dios para todos, judíos y gentiles, es de reinar sobre todos y cita al profeta Amós.  A seguidas buscando un punto de equilibrio entre las preocupaciones de los creyentes Judíos y las de los creyentes gentiles, Jacobo sugiere algunas condiciones de conducta que sí era razonable y adecuado que éstos observaran, no para ser salvos, sino por consideración a sus hermanos judíos, abstinencias relativas a prácticas vinculadas con la idolatría tan propia de naciones paganas.

El concilio estuvo de acuerdo con lo planteado por Jacobo y esto fue plasmado en una carta. Esta carta llegó a las iglesias gentiles, que la recibieron con gran regocijo. Se había superado la controversia, con la mediación de los líderes espirituales, la instrucción de la Palabra de Dios y la guianza del Espíritu Santo. Estos principios aplican para manejar cualquier situación similar que enfrente la iglesia local en nuestro siglo XXI.

jueves, 22 de marzo de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 12


Aunque la salud es un asunto muy serio, y no nos hace gracia ir a doctor… las consultas médicas son tema frecuente en el mundo del humor. He aquí la compilación de sonrisas para esta semana:

SONRISA NO. 78


SONRISA N0. 79
- Doctor doctor veo elefantes verdes por todas partes.
- ¿Y ha visto a un psicólogo?
- No de momento sólo elefantes.

SONRISA NO. 80
- Doctor, doctor, yo nada más que pienso en 2 más 1. No se me quita de la cabeza, doctor. Dos más uno, dos más uno... ¿Qué tengo, doctor?
- ¡Usted lo que tiene es estres!

S0NRISA NO. 81
Doctor, tengo un problema.
- ¿De qué se trata?
- Me siento una gallina.
- ¿Y desde cuándo se siente así?
-Desde que era un pollito.

SONRISA NO. 82

Doctor, creo que necesito gafas.
- Estoy de acuerdo, pero no puedo ayudarle, ¡esto es un banco!

SONRISA NO. 83

¡Doctor, doctor!, ¿cómo ha ido la operación?
- ¿Operación? ¿No era una autopsia?

SONRISA NO. 84

- Doctor, doctor, me he roto la pierna por varios sitios
- Si yo fuera usted, no volvería a esos sitios.

domingo, 18 de marzo de 2018

UN CORAZÓN SALUDABLE


Si un órgano en nuestro cuerpo necesita  salud y eficiencia, ese debe ser el corazón, es el órgano que efectúa el mayor trabajo. Es como una bomba de doble acción. Primero hace circular la sangre a través de todo el organismo y luego envía vitalizante hacia los pulmones para su purificación. Decir sangre es decir vida y cuando el corazón no funciona adecuadamente, la circulación sanguínea es interrumpida, y por fin, viene la muerte.
¡Qué órgano fiel es el corazón! Trabaja ininterrumpidamente todos los días sean hábiles o feriados, nunca pide descanso, ni asueto, ni aun pretende jubilación ni beneficios sociales.  Funciona con eficacia y se conserva en perfectas condiciones cuando no fuere abusado con interferencias perjudiciales, como odio violencia, tristezas deprimentes, vicios y drogas.

La ciencia nos ha  sorprendido con adelantos cardiológicos y trasplantes asombrosos, pero con todo, el valor y el lugar del corazón natural es incalculable e irreemplazablemente precioso.
                                                                                             
La felicidad integral del hombre no puede ser lograda solamente por tener un corazón sano, para el ser humano, los años en la tierra son pocos y para peor, llenos de problemas y dificultades.
Hoy en día sin duda hay otros valores en la vida humana, además de salud, que contribuyen al logro de una vida plena y feliz. Según el diagnóstico divino, el corazón sufre más en cuanto a lo espiritual y moral que físicamente.

Las Sagradas Escrituras dicen que “todo designio del corazón de los hombres era de continuo solamente al mal”. (Génesis 6:5) Y Jesucristo dijo que del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Aunque la conquista de la ciencia es admirable, solo el divino creador puede hacer un eficaz trasplante espiritual: el prometió darnos un corazón nuevo, y quitar de nuestro cuerpo el corazón de piedra y darnos un corazón de carne.

Si su conciencia le acusa de que su corazón no es recto delante de Dios, pida entonces como el salmista David: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí”. ( Salmo 51.10) Si hace esto hay un 100% de garantía de parte de Dios. Porque él ha prometido y quiere darle  vida eterna y corazón nuevo.

365 SONRISAS, SEMANA 11


 Este reto de publicar un motivo para sonreír cada día de este año, se puede ir dificultando con el paso de las semanas, hoy he optado por reproducir algo tomado de internet, que me sirve para apoyar la relevancia de sonreír: Tiene Beneficios!

SONRISA NO. 71. Libera endorfinas
Una sonrisa nos hace ver bien, pero también nos hace sentir bien. Al sonreír, el cuerpo libera endorfinas y serotoninas al torrente sanguíneo, reduciendo así los dolores y mejorando el sistema inmune y, por tanto, nuestras defensas.


SONRISA 72. Nos hace agradables
La sonrisa es un gesto universal y tiene un gran poder de comunicación. Sin duda, es la mejor forma de iniciar una relación con personas nuevas: te muestra como alguien agradable y abierto a una buena conversación.

SONRISA 73. Es un gran ejercicio
La risa es uno de los ejercicios físicos más efectivos y fáciles de hacer. Una sonrisa pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago. Los estudios revelan que veinte segundos de risa son equivalentes a tres minutos de ejercicio físico constante. Además, la risa reduce el colesterol en la sangre.

SONRISA 74. Aumenta la confianza
Una persona alegre es constantemente vista como una persona más segura y con la autoestima alta, según los expertos. En el ámbito social, la risa es una poderosa fórmula ante el miedo al ridículo y la timidez.

SONRISA 75. Bueno para la piel
Reír trae beneficios hasta a la piel. Al sonreír, entra el doble de aire a los pulmones lo que mejora la oxigenación de la sangre y, por ende, la salud de la piel, haciéndola lucir más tersa y joven.

SONRISA 76. Equilibra el humor
Sonreír ayuda a iniciar el día de la mejor manera, pues ayuda a equilibrar el humor y mejora tu predisposición a realizar diversas actividades. Los especialistas recomiendan sonreír al despertar y antes de acostarse para activar y relajar el organismo.

SONRISA 77. Mejora la digestión
Al reír, nuestro diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir ácidos grasos y otras sustancias del cuerpo, lo que ayuda a la salud de los intestinos. Se dice que la risa ayuda a reducir el estreñimiento.


viernes, 16 de marzo de 2018

CRISTIANOS



Cuando se trata de ubicar históricamente el inicio de la iglesia, hay que tomar como punto de partida la resurrección y ascensión de Cristo al cielo y el descenso del Espíritu Santo. El Dr. Lucas, médico y discípulo de Cristo,  escritor del evangelio que lleva su nombre, es también quien se ocupó de narrar el origen y propagación del evangelio en el conocido libro de  los “Hechos De los Apóstoles.” 

Simón Pedro  predicó el primer sermón en el día de Pentecostés, cuando miles de personas de distintas nacionalidades y que hablaban diferentes idiomas se encontraban en Jerusalén;  y con el favor del Espíritu Santo, muchos fueron capaces de oír el evangelio en su propia lengua,  y  muchos fueron alcanzados con el mensaje de fe. Los que creían tenían todas las cosas en común y gozaban de unidad, armonía y solidaridad. 

La iglesia apenas comenzaba a tomar forma cuando se desató una persecución contra los discípulos de Jesús, que los hizo dispersarse y  emigrar a otras regiones y ciudades del extenso imperio romano. Hasta ese momento a los creyentes se les conocía como “Los del camino”.

La ciudad de Antioquía en esa época se constituía en una de las principales metrópolis del imperio. Los creyentes que se asentaron allí empezaron a predicar y a ganar a muchas personas y la iglesia estaba cobrando una relevancia muy significativa, al grado que llegó a oído de la iglesia en Jerusalén que en Antioquia crecía constantemente la familia de la fe.

 Por esto deciden enviar a un líder, Bernabé (hijo de consolación) para que pastoreara esta iglesia. Bernabé pensó que no podría solo con tan gran compromiso y salió a Tarso, en busca de Saulo, que a partir de entonces sería llamado Pablo, (el mismo que antes persiguió a la iglesia y luego tuvo un encuentro especial con Jesús y se convirtió al cristianismo).

 Pablo se  une a Bernabé  y trabajan juntos por un año como pastores - maestros de la iglesia en Antioquía. Luego,  reciben una llamado del Espíritu Santo, enviándoles para una obra misionera. Pero es justo ahí, en Antioquía, en medio de una dinámica congregación generosa, llena de dones espirituales y con mentalidad de ministerio, que a los creyentes se les llamó “Cristianos”[1] por primera vez.  

Ser llamado cristiano en ese entonces era signo de un compromiso y una convicción de fe que diferenciaba al creyente del no creyente. Hoy sin embargo, es tema de reflexión para todo el que profesa la fe, si portamos este adjetivo de seguidores cristo con la dignidad que implica. Extender mis comentarios al respecto podría dar curso a un complejo escenario de cuestionamientos sobre la relevancia de autodenominarse o ser llamado cristiano en el siglo XXI.


[1] Hechos 11.26

domingo, 11 de marzo de 2018

INTEGRIDAD




“¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad…” Vs 1-2

Aunque  hay abundante información sobre el tema de la  integridad en la Biblia, y una extensa galería de hombres y mujeres ejemplares de los cuales podemos aprender,  el salmo 15 se  destaca por ser una  descripción que podríamos usar como autoevaluación, una lista de verificación de nuestra propia realidad. El salmista  le pregunta a Dios y luego recibe algunas respuestas.

El  tabernáculo,  y el monte santo son lugares que  ejemplifican estar cerca de Dios, morar con él, tener acceso a su presencia. Y para lograrlo, hay primeramente  que andar en integridad, es decir, vivir  y andar en la luz.  Esforzarnos  en actuar rectamente en este mundo donde se han perdido de una manera alarmante los valores morales y éticos, los buenos modales, los buenos hábitos y las buenas costumbres.

En segundo lugar, debemos hacer justicia, y así  agradar a un Dios justo.  Él siempre hace lo que es correcto, lo que debe hacerse y en forma consistente, sin parcialidad ni prejuicios. 
Una tercera acción es hablar verdad,  porque  Dios es veraz y  cumple sus promesas.  Hablar verdad con el corazón. Es todo lo contrario de la práctica de la mentira, y la tergiversación, el rumor y el chisme. Si un creyente se propone ser integro, debe aislar la práctica de la mentira de su vida. 

Tres desafíos que vale la pena aceptar.  Al asumir con determinación ser personas  de integridad, justicia y verdad, podemos  experimentar una relación más plena con Dios, una conciencia sana y vivir una vida coherente en nuestro hablar y nuestro hacer.

Vivir en integridad: ¡Sí se puede!

sábado, 10 de marzo de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 10


Los niños siempre nos hacen sonreír, pero sus ocurrencias pueden ser anécdotas memorables.

SONRISA 64

SONRISA 65

Mi súper ocurrente sobrina, estando pequeña, era además muy hiperactiva. Un día pregunte en su presencia ¿Y dónde está el botoncito con que se apaga esta niña?  Y ella respondió: “ Si me apagas exploto y explota tooooodooo el lugar!!”

SONRISA 66
La profesora al alumno:
-- ¿Cómo se dice Perro en Ingles?
--Dog
-- Muy bien! Y como se dice veterinario en Ingles?
--“Dog tor”

SONRISA 67

En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos de su bebé recién nacido. Le pregunta la enfermera:
¿Su primer hijo, señor?
No, ya tengo cinco, ¡Mi primera cámara!


SONRISA 68

Carlitos llega a su casa con muy malas notas, las esconde detrás de la espalda, ofrece un bolígrafo a su padre y le dice:
- ¿Papá a que no eres capaz de firmar con los ojos cerrados?


SONRISA 69

Francisco le pregunta a su madre:
- ¿Es verdad que los peces más grandes se comen a los más pequeños?
- Sí Francisco.
- ¿Y también comen sardinas?
- Sí Francisco.
- ¿Y cómo hacen para abrir la lata?

SONRISA 70
El marido le dice a su mujer:
-Mi amor, dame el bebe
-Si mi amor, espera a que llore
-¿Y porqué hay que esperar que llore?
-Porque no lo encuentro...!



lunes, 5 de marzo de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 9



ANÉCDOTAS DE VIAJERA

Esta semana, recuerdo momentos curiosos y algunos divertidos que se dieron en la dinámica de viajar y exponerme a choques culturales y confusiones étnicas e idiomáticas. Son parte de mi cofre de gratos recuerdos.


SONRISA NO. 57
El Azafato del vuelo avanzaba por el pasillo con  su carrito bien surtido de botellas y termos ofreciendo a los pasajeros las opciones de bebida. Cuando me preguntó con--su español ensayado--  qué deseaba tomar, respondí:
--agua, por favor
-- ¿Con gas o sin gas?
 --Sin gas por favor
--Con hielo o sin hielo?
-- Agua, solo agua por favor.
--Agua solo?y se echó a reír
--Sí, (ja, ja, ja!) Agua solo, gracias.

Después de servirme el agua, se pasó  bromeando todo el tiempo de vuelo, cuando  pasaba cerca de mí  decía:  “Whisky solo?, vodka solo?, “¡Agua solo!”
(Como que le hice el día).

SONRISA NO. 58
Regresaba de Holanda en un vuelo de KLM.  A bordo me separaba el pasillo de un grupo de tres jóvenes que venían ensayando frases en español y se reían a todo dar cada vez que las repetían.
En un momento me consultaron si estaban pronunciando bien y les apoyé a memorizar y perfeccionar su pronunciación. Más allá de las frases de cortesía, buenos días u Hola, sus frases de supervivencia eran:
“¿Dónde está el baño?” y
“¿Cuándo es que se come aquí?”


SONRISA NO. 59
Durante la estadía en Holanda, por cierto, estaba tomando una capacitación de tres semanas con un grupo multicultural: tres alemanes, dos africanas  un polaco, un finlandés y dos norteamericanos.  Después de un par de días de interacción tuve una conversación muy amena con Thomas, uno de los jóvenes alemanes. Entre las cosas que charlamos, de pronto él me pregunta ¿En qué parte de África queda República Dominicana? A partir de entonces, donde quiera que tengo que identificarme, trato de tener disponible un mapa para señalar dónde queda  la isla que me vio nacer.

SONRISA NO. 60

Cada domingo en la mañana lo usual es que esté sentada en un templo. Esa vez, se trataba de una iglesia cristiana en una comunidad de Nairobi, Kenia. Tenía yo la enorme dificultad de no entender lo que se estaba diciendo desde el púlpito.  Sin embargo, veía que el pastor mientras hablaba me miraba y me sonreía, hasta que por fin, comenzó a hablar en inglés y entonces supe que en tres idiomas distintos en los últimos dos minutos, intentaba hablar conmigo y que yo respondiera: intentaba saber  quién era la visitante, y de qué tribu sería yo!  Del kiswahili solo recuerdo el saludo: Karibu!. De modo, que mientras no abra la boca y nadie me hable, puedo pasar fácilmente por africana.

SONRISA NO. 61

Mi primer viaje a Bonaire, en 1990, cuando no había redes sociales y mis anfritriones no me conocían, mi equipaje fue prácticamente el último en salir de la correa del pequeño aeropuerto no quedaban muchas personas por salir a la par conmigo. Cuando finalmente salgo, una delegación del comité de hospitalidad,  dos misioneras estadounidenses  de Radio Trans Mundial , me esperaban con un letrero con mi nombre. Me acerqué y me identifique como “Hola, I am Georgina Thompson” Se quedaron un poco confusas brevemente, se miraron entre sí y con simpatía me dijeron en inglés (Traduzco) “Perdón,  por tu nombre gringo, creímos estar esperando una gringa”.

SONRISA NO 62

En Sao Paulo Brazil,  hace tal vez unos 15 años, fui de compras con la anfitriona de mi estadía, que encantada estuvo dispuesta a andar de tiendas conmigo cada minuto que tuviera disponible. Yo estaba interesada en una chaqueta/blazer color gris, pero nadie entendía a qué me refería con el término gris, porque no se les ocurría a qué color me refería. ¡Tanto que daba yo por sentado que quien habla portugués entiende español!.  Por fin, cuando encontré algo color gris, lo señalo y digo, “éste es el color gris”  mi amiga replica: “ Ahhhhh! Cinza! Color cinza!. Luego con el color de los zapatos, no debía decir Zapato Negro, sino Zapato Preto!. De paso me advirtieron nunca decir en Brasil que la comida estaba exquisita, pues para ellos  sería ofensivo (el significado es casi opuesto al cumplido agradable que es en Español). Cuando me encontré con múltiples letreros en distintos lugares que decían “Borracharía” creía que se trataría de un bar, pero son los gomeros que tapan neumáticos pinchados. Antes de regresar a Brasil…  Eu quero aprender a falar portugués!


SONRISA NO. 63
En un breve viaje de 3 días a Filipinas tuve la magnífica oportunidad de compartir con gente muy cortes y hospitalaria, a la vez que experimentar un poco de su gastronomía. Pero me inquieté con la primera invitación almorzar, cuando mi anfitriona, mi colega de Recursos Humanos en Eclof Filipinas, me permitió elegir el plato que ordenaría, pero luego me pregunta qué creo de lo que ella va  pedir. No entendía por qué, hasta que al llegar la orden a la mesa ella con plena tranquilidad se sirvió de mi plato!  A seguidas también me insistió que debía tomar del de ella. En las próximas comidas, con grupos más amplios, la socialización era aún más compleja, pues todos tienen que aprobar lo que uno pide y todos comen de lo que ordenan los demás!

sábado, 3 de marzo de 2018

VIDA VIRTUAL VS VIDA REAL


Así como a veces trato de acordarme cómo era la vida antes del  Internet, antes del celular, antes del horno microondas y la máquina de lavar, suelo preguntarme cuándo cedimos a la dinámica de que  nuestra existencia gravite en el  plano virtual y de las redes sociales.

Algunas cosas han cambiado dramáticamente: No uso ya mis voluminosos diccionarios enciclopédicos e ilustrados. El Dr.Google y la Dra. Wikipedia dominan el escenario.

Pero así como son de útiles las herramientas digitales, también pasarán en algún momento a otro plano, y otras formas de desarrollo tecnológico llegarán.
Por eso, la vida sigue, al margen de que fluya el mundo virtual y evolucione. Hay gente convencional que ha logrado preservar estilos de vida "vintage" en los que la tecnología y la alta y frecuente exposición social no son una prioridad. 

Que uno no publique a diario sus pruebas y luchas en Facebook, Twitter, Instagram  y otros recursos actuales, no significa que nos las tenga.

Que uno no publique a diario sus logros y victorias no significa que no los tenga.

Que uno no publique a diario lo que hace para el bien del prójimo, no significa que no esté haciendo nada.

Tal vez es que uno es persona más bien reservada, y no tiene interés en hacer de su vida un Reality show. Hay gente que ama la privacidad y la discreción y tiene cuentas en las redes  porque son útiles, pero sabe que Facebook  no es la vida y que había vida antes, y habrá vida después de Instagram o Twitter.

Como dice la Biblia "Escudriñar todo, retener lo bueno". La vida virtual nos permite disfrutar de ver y hablar casi gratuitamente con seres queridos distantes, nos permite hacer compras sentados en casa y que la traigan a la puerta, nos permite hacer transacciones bancarias con unos pocos clicks en linea, y recibir múltiples beneficiosos que antes eran inimaginables. Pero la vida real tiene acceso a todos nuestros sentidos, tocar, oler, sentir el calor y el frio, comer y saborear alimentos, caminar por la playa descalzo y dejar el viento nos despeine. Reitero, hubo vida antes y continuará habiéndola, más allá de la "realidad virtual" .