"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 30 de junio de 2018

¿SE PUEDE ESTAR SEGURO DE LA SALVACION?


A veces me pregunto: ¿Por qué una persona puede dudar de la seguridad de su salvación? ¿Por qué hay momentos en que teme que su alma se pueda perder si entiende haber dado el paso de fe, de confesar sus pecados y pedir a Jesús que le salve?  ¿Cómo pensar que hoy puedo sentirme salvo y mañana no? 

Y me respondo que tal vez lo estamos planteando como si la salvación dependiera de la persona y no de la obra de Cristo.

Y me respondo también  con el argumento que escucho con frecuencia: ?¿Cómo una persona que ayer  fue --a la vista de todos--, un fiel cristiano, hoy anda hundido en una vida mucho más deplorable que la que tuvo antes de andar  en la fe?, ¿Se le puede considerar salvo?

Oídas y ponderadas las voces de quienes dudan y respetando sus razones, expreso que yo creo en la seguridad de la salvación. Creo que  la salvación es por gracia[1] (regalo no merecido) y que aun la fe que se profesa es un don de Dios. La salvación no es posible por nuestras propias obras o méritos personales, es un regalo de Dios que se recibe por fe (Creer y aceptar lo que Dios me ofrece).  

Creo que la salvación está basada en la obra de Cristo. Creo que su sacrificio sustitutorio es eficaz, único y suficiente. Creo que el Espíritu Santo sella[2] a los que creen y está es la garantía de que hemos pasado de muerte a vida.

Pablo, el apóstol, en su segunda carta a Timoteo afirma: “Yo sé en quién he creído y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”.  Expresa certeza, convicción y conocimiento cierto de en quién (Jesús) había depositado toda su esperanza, toda su confianza. Dice estar seguro (además de saberlo, es capaz de experimentar seguridad). Ese depósito significaba que su vida estaba en manos de Dios por la eternidad. 

El creyente que se aleja, lo puede hacer temporalmente,  como el hijo pródigo, pero no tarda en volver en sí y regresar al hogar del Padre. El que nunca regresa, habría que preguntarse si alguna vez realmente fue hijo, habría que preguntarse si una vida religiosa, aparentemente piadosa equivale o no  a una vida transformada por el poder de Dios.

El Espíritu Santo nos faculta para vivir una vida que agrade a Dios, proveyéndonos una nueva naturaleza; pero el apóstol Juan también hace notar que nuestra naturaleza caída está presente y aun siendo salvos viviremos en una lucha contra el pecado que quiere prevalecer en nuestras vidas. [3] Que conste, no hay licencia para pecar.  Juan nos escribe para que no pequemos (deliberadamente) y en caso de hacerlo, Jesús es nuestro abogado, al lado del Padre, intercediendo por nosotros.

En resumidas cuentas, yo creo que se puede estar seguro de la salvación, por los méritos de Cristo!




[1] Efesios 2:8-9
[2] Efesios 1.13-14
[3] 1 Juan 1. 5-10

1 comentario:

  1. I agree completely that not only is salvation a gift from God that is based on His work and not our own, but also the faith to receive the gift is from God given to us.

    Well said Georgina

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!