"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 1 de febrero de 2012

QUIEN AHORRA SIEMPRE TIENE

Educación financiera. Fomento de la cultura del ahorro. Es un enfoque en el que diversas instituciones de corte social y de combate a la pobreza están incursionando.
La semana pasada tuve el agrado de participar en un taller de formación de facilitadores para la implementación de una campaña de comunicación social que promueve el ahorro mediante un currículo de 7 sesiones de enseñanza y la difusión de una telenovela (Contracorriente) que promueve el hábito del ahorro entre personas de escasos recursos.

Se trata de una  estrategia promovida por el Banco Mundial de la Mujer (World´s women bank) y Reach Global, bajo el auspicio de la Fundación Bill Gates.  Las sesiones del programa son variadas y van desde la comprensión de los hábitos y tendencias respecto al dinero y el consumo relacionado con el género, cómo manejamos las presiones financieras que atravesamos a nivel personal y familiar, la necesidad de distinguir entre necesidades y deseos, la integración familiar en los propósitos financieros, cómo valorar las ventajas y desventajas de las opciones formales e informales de ahorrar, y los productos de ahorro disponibles de acuerdo a nuestras metas financieras.

Esta capacitación utiliza una metodología interactiva y audiovisual diseñada para involucrar a los participantes de modo que lleguen a un convencimiento personal respecto a su necesidad de ahorrar y tengan la información correspondiente sobre cómo hacerlo para llegar a ver sus metas hechas realidad. Los ejercicios no son teóricos, sino basados en las necesidades propias del participante.

Nuestro país es el piloto de este emprendimiento. Se espera que las instituciones representadas en la capacitación, organizaciones  sin fines de lucro e instituciones microfinancieras en República Dominicana, hagan de esta iniciativa uno de sus programas de formación como valor agregado a los servicios prestados a las personas más excluidas y vulnerables de nuestras comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!