"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 29 de diciembre de 2021

EL COLMO DEL AMOR

 

Foto de Pixabay de uso libre

¡Eres el colmo del amor!

No lo entiendo.

Debajo de tus ropas sin marca

Y sobre tus polvorientas sandalias

Eres glorioso y digno.

Pero otros no lo aceptan

Otros no lo reconocen.

 

¡Eres el colmo del amor!

Tus pobres padres no

No pudieron reservar  el hotel

No pudieron viajar en primera clase

No pudieron traerte al mundo

En el hospital.

Tus pobres padres

Te criaron en ese barrio,

Ese lugar que otros consideran

el estrato más bajo,

De donde no puede salir algo bueno,

Algo tan bueno como tú.

Pero esos pobres padres eran gente

Digna, decente, devota,

Trabajadores y solidarios.

Pero otros no lo aceptan

Otros no lo reconocen.

Te miran de lejos con menosprecio

¿No es ese el hijo del carpintero?

 

¡Eres el colmo del amor!

No lo entiendo.

Eres la máxima cumbre de la realeza,

Pero, esos que no te reconocen,

Esos que no te aceptan,

Decidieron burlarse de tu reino

Te coronaron con espinas

 

¡Eres el colmo del amor!

No lo entiendo

Las espinas se incrustaron en tu frente,

Pero no en tu mente ni tu corazón.

 

¡Eres el colmo del amor!

No lo entiendo

Esos que clavaron las espinas

Esos que escogieron humillarte

Esos que eligieron rechazarte

Que no te quieren en su vida.

Los perdonas

Porque no saben lo que hacen.

Los perdonas por que tú

Sí sabes lo que haces

Los perdonas por que tú

Si sabes quien eres.

 

¡Eres el colmo del amor!

No lo entiendo

Los perdonas

Y anhelas la oportunidad

De volver a tocar sus puertas

Y que te abran

Y que te inviten a cenar

Tú con ellos y ellos contigo.

Y Crees que va  a suceder

Porque eres el colmo del amor


¿Esperas que yo también ame así?


GThompson Johnson

Diciembre 29, 2021

martes, 21 de diciembre de 2021

DE HERIDAS Y CICATRICES

Hace pocos días sufrí una leve quemadura en la muñeca de mi mano izquierda, mientras sacaba un molde con la cena del horno caliente. Fue un accidente que pude haber prevenido usando unos guantes que tengo para este fin.

Las quemaduras, por pequeñas que sean, son muy dolorosas y requieren un cuidado para sanar. Pero aparte del dolor, mi preocupación vino a ser la cicatriz. Usé por varios días vendas de las que llamamos “curitas” para cubrir la herida, no tanto por no lastimarme más sino por lo estético. Sin embargo, noté que mientras más tiempo la cubría, más tardaba en sanar.

 Mientras me apenaba por la visibilidad de mi cicatriz, pensé en el contraste con las marcas en la piel (tatuajes) que hoy tantas personas eligen hacerse, exhiben y ostentan con orgullo. ¿Qué hace diferencia cuando se trata de una cicatriz?

Reflexioné que puedo aceptar las cicatrices que no elegí tener. Aún más, que puedo tener alguna responsabilidad por haberlas sufrido, pero agradecer las lecciones que la experiencia me haya dictado con ellas. Tal vez la herida se vea fea y evidencia que hay una historia que contar en torno a ella. Pero si ocultarla prolonga la sanidad, es mejor asumirla y esperar que el tiempo haga su parte. Tal vez pronto no quedará evidencia de ella, y si queda no será motivo de ansiedad ni preocupación.

Reflexioné también, que hay cicatrices del espíritu que creemos que no se ven, porque la vendas con las que las cubrimos gritan que algo anda mal.

Podemos maquillar las heridas con cortesía básica, con sonrisas fingidas, con discursos políticamente correctos.

Podemos cubrir las heridas con silencios que deberían llenarse de palabras asertivas para superar traumas y conflictos.

Podemos cubrir las heridas con silencios que debemos romper, y en su lugar elevar oraciones de confesión y pensamientos de determinación a cambiar, sanar y restaurar. Y que la misma sea visible, será parte del proceso, hasta que no duela y ni avergüence la cicatriz.    

 

 


martes, 28 de septiembre de 2021

POEMA 52

 


Aquí estoy, cerca de ti

En  guardia de honor

Aquí estoy, cerca de ti

Aun sin saber dónde

depositar mi ofrenda de flores.

 

Aquí estoy, cerca de ti

Mirando al vasto infinito

Preguntándome cómo

Cuándo, dónde y por qué.

Y después del silencio

La respuesta es más silencio

Me atrevo a preguntar de nuevo.

Y esperaré.

lunes, 27 de septiembre de 2021

POEMA 51

 


Sepulté viva tu memoria

Y marqué en el mapa la ubicación,

Como se marca un tesoro escondido,

Que volverás a buscar, una, otra y otra vez.

 

Creo que permanecí sentada sin tiempo

Sobre el tesoro.

Con el mapa apretujado entre mis manos

Aterrada de que el viento me lo arrebatara

O de que la lluvia lo deshiciera.

Pero el tiempo hizo trizas el papel ya demacrado.

 

Me desorienté…

Di vueltas en círculo sobre mis pies,

Y esta mañana  pensé

que debí cremar tu recuerdo y

esparcirlo al viento, 

pero ya era tarde,

Me ganaste,

Te levantaste airoso

A regresar a donde no podré olvidar

A regresar donde se hace imborrable tu huella.

 

Viviré mi duelo,

Con lo agridulce de cada destello

de tus luces y sombras

cada día de mi vida.

¡No se hable más!

Gthompson, Sept 27, 2021

viernes, 17 de septiembre de 2021

SILUETAS EN LA RIBERA

 


La primera es una dama de delicada postura, sentada sobre el banco de piedras del malecón. En la noche, a la distancia luce impecable  en una radiante blusa blanca, falda de traje sastre negra y sandalias de tacón. Su bolso de charol negro, en el que rebusca de tanto en tanto con la sutileza de una Royal, hace más chocante la estampa. Mas bien parece que esperara por un transporte, pero no. Cada vez que me asomo a la ventana, sigue ahí, protegida solo por la abundante claridad que proveen las nuevas luces de la calle. Siento un torbellino de curiosidad.  De vez en cuando un transeúnte le pasa por enfrente sin inmutarse, . Asimismo, algún vehículo detiene un poco la marcha, y luego prosigue. Las horas pasan. Empiezo a tener sueño. 

Y de pronto, desde otro ángulo, escucho palabras obscenas que me estremecen de desconcierto. En medio de la calle, la otra silueta es un total contraste, vociferando y mirando hacia algún balcón del edificio,  parece dirigirse a alguien a quien insulta como si le hubiera desgraciado la vida. Cuando enfoco la mirada hacia ella, sin que me perciba, la  veo hacer gestos acordes con su lenguaje verbal.

Me voy a dormir. Mañana será otro día! 

Al amanecer, temprano,  me sorprende ver que la primera mujer está en el mismo lugar y en la misma compostura, como rodeada de glamour y confort, como una expatriada cenicienta sin techo  y sin dolientes.  Me recuerda los personajes de las canciones harto conocidas de una mujer en el puerto esperando que regrese el amor que habría de retornar en una embarcación.  Por cierto, los pescadores de la zona llegan y se enfrascan en sus tareas, aprestando sus botes para salir. La otra silueta cruza la calle y se sienta entre ellos.  No escucho nada, pero los veo tan indiferentes a ellas, que me asusta pensar que solo yo las veo. 


miércoles, 15 de septiembre de 2021

ESPIRITUALIDAD COMPROMETIDA

                                                        Por Telésforo Isaac 

¿Por qué la humanidad necesita el disfrute de la condición apacible de espiritualidad? Se requiere tener un nivel apreciable de conciencia espiritual que sirva de modelo; y aún más, es propicio tener ambiente de paz y sosiego personal y grupal con presencia, y ostensible aporte corporativo   comprometido e influyente, y la presencia de las comunidades unificadas de las diferentes religiones, mayormente de la cristiana, así como la sociedad civil en general.

Es preciso que los cristianos y personas de buena voluntad tengan un estado común de sentimientos sobrentendidos, de pasiones benévolas, y estar en disposición de unirse y servir de ejemplo de unidad en la diversidad.

Es propio estar disponible y presto en la vida virtuosa, a fin de enfrentar de manera mancomunada: las crisis de gran envergadura que azotan a personas desvalidas, a grupos privados de derechos humanos, a comunidades que sufren de carencia de alimentos, de insuficiencia de auxilios de salubridad, de ineficientes programas de enseñanza, de penurias de seguridad social, y de todos estos y otras indisposiciones.

Al mismo tiempo, los fieles de todas las tendencias religiosas y gente de buena vecindad deben estar motivados a auxiliar a pueblos y naciones azotados por calamidades naturales, maléficas plagas, insalubridad, doblegadas por regímenes dictatoriales, viviendo en caos incesantes de desórdenes sociales, incoherencias políticas, artificios económicos, indiferencias de ética-moral, o embestidos por actos vandálicos y terrorismos…

Este artículo  de asomo típico  ético-moral  sobre la necesidad de espiritualidad comprometida, es el resultado de observar y anhelar un mundo dado a la renovación de la práctica de la bienaventuranza, ya que es prudente la modalidad existencial donde impere la conciencia unificada por la presencia del Espíritu Santo, glorificando al Creador desde un mismo contexto, amando y sirviendo con condescendencia humana; y efectuando acciones que podrían ayudar a renovar las tradiciones religiosas y finalizar las divisiones eclesiales, y dar por terminados los vergonzosos hechos del prosaico sectarismo, las irregularidades en organizaciones eclesiales vigentes, los gobiernos ineficaces, y corruptos.

Se añade, que lo predicho en el párrafo anterior, es una declaración personal y humana, tocante  la necesidad de tener vidas consagradas y de espiritualidad comprometida, como forma  para llamar la atención por motivo de sensibilidad, razonamiento lógico, sensatez; y sobre todo, el deseo de ver el mundo renovado y disfrutando de justicia, fraternidad, respeto y reverencia a la vida de los habitantes en el territorio dominicano,  y los seres humanos en todo los pueblos y naciones de la Tierra. 

Se profesa que hay un solo Dios, y que la patria es de todos; pero, el egoísmo y las ambiciosas tendencias influyen en la consecución de las decisiones de habilitar multitudes de organizaciones de adoración creadas, movimientos y facciones políticos, meramente promovidas por intereses de ficciones humanas.

La espiritualidad genuina y comprometida, puede contribuir a renovar o descontinuar la tendencia de crear nuevas entidades que sólo satisfagan los deseos de personas y grupos anómalas; es preferible y más beneficioso reforzar la mancomunidad de la fe, y la gubernamental, para proveer acciones corporativas para fines místicos y de servicios sociales; pues, es de lugar, revestirse de espiritualidad, amando a Dios, sirviendo con integridad al prójimo, y resguardándose uno mismo.

 

viernes, 27 de agosto de 2021

COMPASION VS LASTIMA; ARREPENTIMIENTO VS REMORDIMIENTO



El mundo está lleno de calamidad. Los medios cada día nos abruman con noticias de situaciones devastadoras. Frecuentemente las imágenes y la dramática forma de reportar los eventos apelan a nuestros sentimientos. Nos afectamos emocionalmente y experimentamos la sensación de impotencia porque muchos de esos sucesos están tan lejos de nosotros, que solo podemos lamentar que acontezcan.

Pero a veces la desgracia está en mis narices, y como quiera mi accionar es el mismo: Esta vez está tan cerca que tal vez puedo intervenir, pero me quedo como testigo pasivo que lamenta la situación.  A eso es a lo que llamo lástima: Ver, apenarse, y seguir, con la buena actitud de que a alguien más le tocará resolver.  Siento lástima. Pero no intervengo, porque hacerlo puede tener sus consecuencias. No quiero pagar el precio de involucrarme.  

Me consuelo  pensando que solo podemos orar que Dios intervenga, tenga misericordia, permita soluciones y provea recursos para ese prójimo. Orar es por supuesto, un gran apoyo que podemos dar, pero a veces ni eso damos. Me cruza por la mente la parábola del Samaritano (Lucas 10:25-37). Me cruza por la mente la exhortación de Santiago: tu fe sin obras es muerta si solo vas a decirle al necesitado que siga, que se caliente y se sacie sin extenderle la mano. (Santiago 2:15-17). Pero las realidades son tan abrumadoras y abundantes que también me digo: No eres la madre Teresa, ni nada parecido.

Y persiste la lástima y la carga emocional se convierte en sentimiento de culpa. A eso llamo remordimiento.

Esta batalla, entre la lástima y la compasión, entre el remordimiento y el arrepentimiento, la he tenido que librar incontables veces. 

La liberación viene cuando doy un paso de obediencia, pido perdón por mi falta de amor y pido a Dios de su gracia para ayudar. A eso llamo arrepentimiento.  Entonces me atrevo a transformar la lástima en compasión y me convierto en la  respuesta de Dios a la necesidad que me ha puesto en frente. Entre tanto quehacer, Su Espíritu me guiará a discernir cuando y a quien me corresponde servir.  Soy su mensajera, soy su herramienta. El necesitado recibe la ayuda que precisa y yo encuentro el gozo de ser instrumento del Padre celestial.

 

domingo, 1 de agosto de 2021

COLAPSO

 

Surfside, Florida (2009)

Después de 20 años ininterrumpidos de servicio con la misión radial que en la que tuve el alto honor y privilegio de trabajar, estaba agotada, exhausta y sobrecargada de emociones. Era el momento de unas vacaciones que por años me habían recomendado, sugerido, aconsejado, al grado que, hasta me las obsequiaron. Así es como llegué a Miami Beach y pasé una semana en Surfside, en un aparta-hotel, justo al lado del condominio que hace unas semanas colapsó,  resultando en una dolorosa tragedia que ha llevado luto a muchas familias y a toda una comunidad. Seguí con atención la intensa agenda de rescate, duelo y derroche de solidaridad que generó este evento.

Enseguida empezaron a surgir datos de que el edificio había dado señales de deterioro que requerían atención. Las investigaciones darán sus conclusiones en su momento. Pero queda esa sensación de que, cuando se toman precauciones a tiempo, se pueden evitar muchas adversidades y contratiempos. Esto aplica a cosas y personas. A veces, por ejemplo un electrodoméstico, un vehículo nos da evidencias de que necesita mantenimiento o reparación, y si no se atiende, luego nos parece una sorpresa cuando deja de funcionar “repentinamente”.

En cuanto a personas, hay esos momentos en que nuestro cuerpo, nuestra mente y hasta nuestras circunstancias empiezan a darnos señales de alerta “amarilla”: Mucho estrés, algún dolor físico puntual, un declive en nuestro entorno laboral… desánimo, desenfoque, fatiga frecuente… avanzamos hacia el colapso.  Entonces nos conviene atender esas pistas antes que se transformen en “Alerta roja”, antes de que nos derrumbemos abruptamente y entonces, en cuerpo y espíritu, quedemos sepultados bajo un enorme cúmulo de escombros. Puede sonar dramático, pero así sucede.  Podemos pasar de una vida hiperactiva e intensa, a una vida en la que aun respirando estemos atrapados, incapaces de superar sin ayuda el enorme peso que nos ha caído encima.  

Saber detenernos a tiempo es sabio. Quizás dejaremos de ganar algo, pero evitaremos perderlo todo. Es una pena, cuando el colapso sepulta nuestros sueños, nuestros talentos y nuestra voluntad de seguir adelante. Pienso en Lamentaciones, cuando el profeta ve la ruina de su pueblo, y aun entre cenizas y escombros piensa que la misericordia de Dios es nueva cada día, y su fidelidad sobrepasa nuestra calamidad (Lamentaciones 3). Dios es capaz de remover todo lo que nos agobia, y darnos nuevas fuerzas, para emprender nuevos capítulos en lo adelante.  Así sea!



domingo, 13 de junio de 2021

COMBATIR LA POBREZA

 

La pobreza es un atentado contra la dignidad humana. Es el gran flagelo que ha sufrido el mundo desde el triste día en que el pecado se instaló en la creación. Los niveles de la pobreza van desde la carencia parcial de los elementos básicos para una subsistencia adecuada, hasta los más profundos grados de indigencia, inanición y miseria.

La pobreza implica un círculo de vulnerabilidad: el pobre no se alimenta bien, por tanto su salud es precaria, y los servicios de salud a los que accede son limitados, a veces inexistentes. La escolaridad es baja, por tanto, también es bajo el acceso a empleo que requiera nivel académico que a su vez permita ingresos más dignos.

El combate a la pobreza es la misión de incontables organizaciones globales y locales. Algunas de estas fundaciones están enfocadas en asistencialismo, otras en fomentar desarrollo, otras en educar y financiar emprendimientos que eleven la calidad de vida de la gente.

La fe tiene un espacio significativo en superar la pobreza. La iglesia como cuerpo de Cristo en esta tierra tiene una seria responsabilidad en ser la mano de Dios para levantar del polvo al pobre. Jesús se compadecía de la necesidad material del prójimo, tanto como de su condición espiritual.

La pobreza se combate con trabajo diligente, administración sabia, honestidad, y valores como la generosidad y la solidaridad. Una actitud correcta  nos ayudará a valorar lo más trascendente: las abundantes riquezas de la gracia de Dios superan toda posesión material que pudiera obtenerse en el mundo. Por eso hacer tesoros en el cielo siempre será más relevante.

jueves, 10 de junio de 2021

AFORISMOS GERENCIALES

“Las investigaciones han demostrado que la responsabilidad /irresponsabilidad es el mejor indicador del rendimiento de las personas en la mayoría de los trabajos. Se mide que el individuo sea inteligente o no tan inteligente y competente o no tan competente, introvertido o extrovertido, pero lo que más favorece el rendimiento se resume en una palabra: RESPONSABLE”. (Stephen Robbins)

“Tu reputación es más importante que tu paga, y tu integridad vale más que tu carrera”. (Ryan Freitas)

“Nunca eres demasiado viejo para tener otra meta u otro sueño” ( C.S, Lewis)

“Mira nuestra sociedad. Todo el mundo quiere ser delgado, pero nadie quiere hacer dieta. Todo el mundo quiere vivir mucho, pero pocos hacen ejercicio. Todo el mundo quiere dinero, pero rara vez controlan sus gastos.”  (John Maxwell)

“Aprender algo, pero no hacerlo es realmente no aprender. Saber algo, pero no hacerlo es realmente no saber” (Stephen Covey).


sábado, 5 de junio de 2021

¿DESUBICADO?


La incertidumbre puede arroparnos en ciertos momentos de la vida en los que nos encontramos ante una encrucijada. Es difícil detenerse cuando todo es urgente y demandante, cuando tenemos responsabilidades que al parecer no pueden esperar. Sin embargo, la fatiga, la indecisión y los contratiempos nos estorban tanto que no vale la pena intentar avanzar sin pausa.

Jeremías 6:16 dice: “ Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas”.  El profeta nos dicta literalmente la instrucción de Dios: pararnos en el cruce del camino, mirar y preguntar cuál es el camino correcto. ¿Cuántas veces hemos elegido un camino equivocado por no detenernos?

La prisa y la urgencia pueden hacernos pasar por alto muchas cosas relevantes del camino, entre ellas, paradas necesarias y  personas que pudieran ayudarnos con solo pedirlo.

¿Cuántas veces  ha sufrido el trauma de llegar al lugar equivocado por no preguntar oportunamente? ¿Por qué insistir en continuar cuando no tenemos todos los datos, y hay la oportunidad de preguntar a quienes ya han recorrido dichas sendas y así asegurarnos previamente que vamos por buen camino?

Al ubicar el camino correcto y andar en él, Dios promete que hallaremos descanso para el alma. ¿De qué necesita su alma descanso? Tal vez de tantas cosas y personas de las que se siente el único responsable (familia, trabajo, iglesia, etc)  descansar en el hecho de que Dios cuida y tiene el control de todo.

Ese ejercicio de detenerse, mirar, preguntar cuál es el camino a seguir, andar por ese camino, nos ayudará a encontrar ese alivio, bienestar, fuerzas renovadas y lucidez mental, que tanta falta nos hace. 

viernes, 4 de junio de 2021

HABLAR PARA CONSTRUIR

 


La Biblia es un elocuente manual de comunicación. Este proverbio que hoy comparto contiene una poderosa declaración, muy conveniente consejo para mejorar la forma en que administramos nuestro uso de las palabras.

Podemos reservarnos algunos juicios y algunas opiniones  en las que tengamos diferencia con otros. Aun consideremos ser portadores de la razón, desde la perspectiva del otro, nuestras expresiones pueden sonar rudas, descalificadoras, y hasta sentencias que no nos corresponde dictar. Si somos recurrentes en esta actitud, el resultado podría ser crear una imagen negativa de nosotros,  ahuyentar amistades y enfriar relaciones que de otra forma serían enriquecedoras.

Es bueno documentarse sobre los asuntos que a uno le gusta conversar,  no para ganar discusiones, sino para entender mejor a los demás, detenerse a escuchar qué piensa el otro y por qué antes de exponer (no imponer) nuestros criterios porque,  de otra manera, nuestra actitud puede interpretarse como “ Yo soy el que sé y usted es el ignorante”.  ¡He aquí la ruina!

"Hablar" actualmente aplica también a lo que publicamos, reenviamos o compartimos en las redes sociales. Es importante cuidarse de no difundir información no comprobada. La mayoría que consume noticias falsas puede reaccionar y actuar en base, justamente, a información errada. 

Hablar para construir es expresar de forma edificante, constructiva, nuestras ideas, crear conciencia, convencer con cortesía, con amabilidad, con respeto y consideración.  La lengua de los sabios, dice otro proverbio bíblico, es medicina.

La comunicación es para construir puentes que nos conecten, unan y acerquen. Es para construir relaciones sobre bases sólidas y armoniosas. Hablemos para construir!

 

miércoles, 2 de junio de 2021

JOYAS DE PAPEL: CON EL CUCHILLO EN LA BOCA

 


La ansiedad que provoca la incertidumbre financiera  que se ha profundizado en medio de la pandemia del COVID 19 nos impulsa a buscar estrategias para sobrellevar y superar la crisis cuando de finanzas se trata.  Por eso, mi primera impresión al escuchar a Cesar Perelló anunciar la publicación de su obra “ CON EL CUCHILLO EN LA BOCA”  fue felicitarlo por ofrecernos este compendio de su reconocida experiencia en finanzas personales.  Y luego con un par de clicks asegurarme de comprar el libro en versión digital en la plataforma Amazon.

El autor ofrece cuatro claves para esta crisis y reflexiones acerca de la enseñanza que nos deja. En un lenguaje ligero y mezclando anécdotas personales y de su familia, nos guía en forma práctica a diagnosticar nuestra situación particular y en base a ella establecer que es más indicado que nos corresponde hacer en esta coyuntura.

Como no quiero ser spoiler, y espero que otros si quieren y necesitan inviertan en adquirir esta publicación, solo diré que se puede leer en  un par de horas, por su amena y hasta simpática redacción,  pero aplicar las claves y recomendaciones que ofrece puede llegar a ser un trayecto que nos lleve oportunamente a una condición financiera más adecuada que la presente. 

miércoles, 26 de mayo de 2021

EMPRENDER: EL NUEVO ENFASIS A UN PRINCIPIO ANTIGUO


Estamos en la era post moderna.  La historia  humana registra que  ya  hemos pasado  por dispensaciones de esclavitud, industrialización, del mundo empresarial corporativo y la  era digital. Aun convivimos con cada uno de esos modelos de economía en un grado u otro en diversas modalidades y  entornos.  Por otro lado, se ha dicho y reiterado  que si usted no quiere o no puede pasar  toda su vida en el rol de empleado debe emprender. Si usted quiere poner las reglas, definir su  misión, visión, estrategias y objetivos, debe emprender.

Estamos por así decirlo, en la era del emprendimiento. La bibliografía al respecto a estas alturas en abundante.  Los Gurúes dictan todas las pautas para los que se quieren lanzar al ruedo de iniciar su propio negocio.

Entonces pienso en el contexto:

El joven privilegiado, recién egresado de la universidad, que no quiere seguir la línea profesional de sus padres y decide establecer su propio negocio, pero cuenta con una base que garantiza un inicio sin  mayor riesgo de fracaso, con un horizonte  bien definido en cuanto a rentabilidad y crecimiento.

Y está el ciudadano de a pie, humildemente situado en la base de la pirámide, con recursos  escasos, insuficientes para la vida cotidiana digna. El ciudadano que se levanta de una cama incómoda, bajo un techo vulnerable, en un populoso sector marginado. El ciudadano que se levanta muchas  veces sin tener garantía de lo que va a comer.  El ciudadano cuya escasa escolaridad limita su acceso a empleo, y por tanto le priva de acceso a seguro de salud. Esa persona, si quiere sobrevivir, tiene que emprender.

Y es ahí donde he visto y vivido el emprendimiento en mayor medida: Recuerdo las experiencias de pequeños negocios que mi familia desarrolló a lo largo de toda nuestra etapa de niñez y adolescencia. Veo las madres ingeniosas que venden helados, dulces, que tienen talleres de costura o pequeños salones de belleza paralelo a su rol de ama de casa. Veo a los que tienen su pequeño negocio de venta de ropa, accesorios, artesanías.  Veo al técnico emprendedor que da servicio privado de electricidad, plomería y otras necesidades domésticas… ¿Qué les falta para ser reconocidos como emprendedores? Tal vez, apoyo financiero, asesoría para administrar sus finanzas y algunas técnicas de mercadeo y ventas…

Como digo, emprender ha existido desde que existen las necesidades humanas y alguien tiene que responder a ellas. El emprendedor de hoy tiene el reto de descubrir cuál es esa necesidad a la que tiene la oportunidad de responder, definir cómo la va a financiar, y cómo la va administrar.

Las historias de superación que muchos cuentan son excelente fuente de inspiración. La determinación de  trabajar con disciplina, constancia,  fe, sumado a la búsqueda de aprender cómo hacerlo mejor cada día, son los ingredientes idóneos para quien quiere hacer camino al andar. ¡Si se puede!

viernes, 14 de mayo de 2021

PRUDENCIA: UNA CUALIDAD PARA TODOS

 


Leyendo la Biblia en Tito capítulo 2 he encontrado la exhortación del apóstol Pablo a los creyentes, segmentándolos por edad y género.  A los hombres, mayores y jóvenes y a las mujeres mayores y jóvenes y  a les invita a modelar una serie de cualidades que varían entre un grupo y otro. Sin embargo, una palabra en común que se repite para cada segmento resaltó ante mis ojos de manera particular, una condición que se espera  acompañe a todo cristiano sea joven, maduro, hombre o mujer: Prudencia.

La prudencia se define como “Actuar o hablar con cuidado, de forma justa, adecuada, con cautela, moderación, previsión, reflexión y  sensatez para evitar posibles daños, dificultades, males o inconvenientes.”

La prudencia implica consideración a uno mismo y a los demás, respeto, dominio propio, capacidad de pensar y disciplina.  Es hermana de la sabiduría y de la responsabilidad.  Puede ser esa “voz de la razón” que a veces ignoramos para luego lamentarnos.

La prudencia contrasta con la temeridad, con el actuar compulsivamente y con el hábito de ser inoportunos.

Sin embargo, es bueno señalar también que la prudencia en exceso puede tener sus desventajas, porque, a causa de ella, nuestro nivel de “atrevimiento” para realizar algunas acciones puede verse frenado. Es importante entonces verificar si la estamos confundiendo con timidez.  La timidez puede impedirnos hacer una llamada, tocar una puerta, emprender alguna iniciativa, e incluso sufrir por prolongar enfrentar situaciones que requieren confrontación, etc. Entonces estaríamos en el plano de las excusas como aquella frase: “El león está fuera, seré muerto en la calle” (Proverbios 22.13). La prudencia actúa oportunamente, por lo cual, los resultados son mejores.

Pero la falta de prudencia provoca muchos problemas y  muchas desgracias: conflictos, problemas de salud, problemas financieros,  accidentes de toda magnitud, guerras entre naciones, y un largo etc.

Mi lectura de Tito capítulo dos, reitero, me guía a pensar que la prudencia es indispensable en cada etapa de la vida, para una mejor convivencia, para prevenir o mitigar situaciones no deseadas.  

“Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión.” --Hesíodo


jueves, 13 de mayo de 2021

COVID 19: ETICA Y RESPONSABILIDAD PERSONAL

 Por Telesforo Isaac.

Se requiere ética moral y responsabilidad personal de todo individuo, grupo, comunidad, gobierno o nación, para dar ejemplo efectivo de solidaridad y asistencia en lucha mancomunada a fin de combatir y liquidar el nocivo efecto de la pandemia del Covid 19. El mundo está en un tiempo cuando este micro organismo azota a todos los pueblos en la faz de la Tierra; por tanto, se requiere que la ética moral y responsabilidad personal asuman importancia, sean observadas de manera objetiva y la lucha sea unida a fin de exterminar definitivamente este flagelo.

La conciencia del ser humano debe sensibilizarse y tomar los debidos pensamientos, planes y acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19 que incide en todo el planeta y que requiere de una serie de formalidades para ayudar a los afectados, ya que hay gente de todas clases y condiciones que sufren y mueren. Entre estos hay mayormente personas de edad avanzada por su condición de vida y a causa del deterioro físico; también aparecen casos de personas de edades menos avanzada que han sido afectadas y se ha oído decir, que infantes han sufrido la infección de la enfermedad del coronavirus.

Puesto que la pandemia del Covid-19 ha incidido en todo el planeta y se requiere de una serie de formalidades protocolares para asistir y salvaguardar a los infectados, ya que hay gente sufriendo de todas clases y condiciones. Se requiere una demostración de ética, responsabilidad personal, buena voluntad y disposición para encarar el problema y asistir a los habitantes de todo el globo terráqueo.

Hay la necesidad de observar el protocolo y las exigencias que demandan la ética sobre las ideas, conjeturas y comportamiento, para amparar la salud de los pueblos con los requisitos recomendados por los médicos, científicos, farmacéuticos y las disposiciones gubernamentales. Pero, por desgracia, hay individuos, grupos y comunidades que reúsan ser vacunados. Esa actitud choca con lo que corresponde a la moralidad razonada y el comprometido ánimo personal de los que piensan y actúan de esa manera.

 

Las personas de mentes sanas, de buena voluntad y con capacidad para razonar objetivamente, están sorprendidas y reclaman vehemencia, a los que reúsan aprovecharse de los medios científicos y sanitarios para ellos y el bienestar de las comunidades.

Son muchos los hechos catastróficos que han ocurrido en el mundo y de lo que se sabe en la historia; pero, lo que sucede actualmente con la pandemia del coronavirus, parece ser un fenómeno global que solo tiene comparación con el gran diluvio narrado en Génesis 7.

Lo que acontece en este momento debe ser analizado juiciosamente por todo individuo y por los conglomerados en general; sin embargo, cada miembro de la sociedad es personalmente responsable para hacer los necesarios esfuerzos para sanar a los enfermos, mitigar a los descorazonados, asistir a los más vulnerables, acompañar a los solitarios y sobre todo cuidarse a sí mismo para tener salud, habilidad y fuerza para brindar apoyo y auxilio a otros.

Se debe notar que el requerimiento de ética moral y virtudes personales, van más allá del involucramiento en los asuntos concernientes al problema de la pandemia (que es supuestamente pasajera) y dedicar tiempo y espacio en las actividades en que se está enfrascado, sean labores personales, seculares, comerciales, gubernamentales, educacional, militar o comunicacional.

Dado esto, se requiere que las normas de seriedad, rectitud y moralidad, sean condiciones y actitudes permanentes en la sociedad y propio de ministros religiosos, comerciantes, políticos, educadores, comunicadores, militares, policías, profesionales de todas las áreas de la vida cívica y gubernamental; en fin, toda persona que vive y labora, cual sea su modus vivendi. Esto debe ser así para ofrecer el régimen ético, las exigencias de disciplina y el aporte de buena voluntad; es necesario apoyar las buenas intenciones y ejecuciones en todos los niveles de las actividades, programas y servicios sociales. Se debe corregir lo malo, apoyar lo bueno y mantener siempre la claridad y transparencia en que se está sumergido por vocación o compromiso laboral.

miércoles, 21 de abril de 2021

EL PERFIL DE JESUS

En todo el transcurso de la historia se han registrado convulsiones sociales fruto de los desequilibrios de poder, de las ideas encontradas y de los intereses particulares. A veces las causas se polarizan tanto que pierden el enfoque y se alude a la trillada y cínica expresión de que “el fin justifica los medios”.

Se crean estereotipos que definen qué y quién es bueno, qué y quién  es malo. Quién merece ser juez y quién merece ser... ni siquiera juzgado, sino directa e inmediatamente condenado y ajusticiado. Alguien decide arbitrariamente quién merece vivir y quién merece pena de muerte.

Dos ejemplos de  los titulares del último mes en la prensa de mi país:

Primer caso: Una pareja de pastores cristianos regresando de una actividad evangelística, mueren acribillados sin mediar palabras, por un contingente policial que ya había decidido que ese era final que merecían unos sospechosos con quienes los confundieron.

Segundo caso: Un taxista sufre traumas por la golpiza que una multitud encarnecida le propina por la breve confusión de que había raptado a una niña, hecho comprobado como equivocado casi de inmediato  resultando que la responsable de la situación fue la madre de la niña que dejó a su hija a bordo del vehículo sin avisar y sin el conductor saberlo… El joven casi pierde la vida por una percepción que llevó a un juicio precipitado e implacable de desconocidos que se prestaron a ser verdugos gratuitos.

Yo le ruego a Dios que me permita no usurpar  nunca su lugar de Juez. Le pido que me ayude a tener ese espíritu que Jesús tuvo, de compasión, de misericordia, de libertador en vez de verdugo.  Quisiera imitar el perfil de Jesús.

Es mi oración que quienes "no en vano llevan la espada" y  tienen la autoridad de combatir el crimen, no sean más criminales que los delincuentes a quienes persiguen. 

Es mi oración que Dios me permita ver en cada ser humano, esa alma valiosa que él vino a buscar y rescatar.

¡El perfil de Jesús!

“Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.” Mateo 9.36

Hoy su compasión debe extenderse por medio de sus seguidores, quienes buscan servir a los vulnerables, a los que no tienen voz, a los que no tienen recursos ni materiales ni espirituales para enfrentar sus luchas cotidianas.

“El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.” (Librando a la adúltera de ser lapidada,  salvándola de la implacable mano de aquellos cuyo rol debería ser restaurar vidas)  Juan 8.7  Pena de la vida si nos unimos a los verdugos y no a los rescatistas de vidas arruinadas por el pecado.

Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. “Mateo 9.12-13

Es mi oración, aprender a hacer justicia, misericordia y ser humilde como el Maestro Jesús. Amen.

sábado, 3 de abril de 2021

LA CRUZ


Algo interesante sobre el ministerio de Jesús es que las multitudes lo amaban, por lo menos en el principio. Pero mientras más se acercaba Jesús a la cruz, menos gente se encontraba a su alrededor. Comenzando con el Lunes de la semana de la pasión, las muchedumbres comenzaron a diluirse. Y para el momento en que Jesús tomó ese camino hasta el calvario, incluso sus mejores amigos ya no estaban allí.

La cruz separa las ovejas de las cabras. Pienso que es porque la cruz de Cristo es muy rigurosa y demandante. Poco me sorprende que no mucha gente siga a Jesús hasta la cruz. Y poco me sorprende que muchos de nosotros esquivemos tomar nuestra propia cruz y seguirle. Es que hay pruebas de las cuales nosotros no podemos escapar, pero ¿Su cruz personal que Jesús pide que tome a diario? ¡Eso es otra historia!

La cruz es algo que usted puede evitar. Jesús no impone la cruz. Usted puede elegir el clavarse a ella por fe y morir al pecado, o puede alejarse del calvario y rechazarla. Esto es algo para considerar, porque la cruz fue una opción para Jesús. Él habría podido rechazarla, pero gracias a Dios, no lo hizo. Estuvo dispuesto a ser clavado en el madero de modo que seamos salvos y tengamos el poder de tomar nuestras cruces y seguirlo.

 Jesús está pidiendo que tome la cruz, la levante sobre sus hombros y que lo siga. Es el Señor del calvario quien lo está pidiendo y la opción es suya.

“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” Lucas 9.23

viernes, 5 de febrero de 2021

JAIME MURREL: DIA DE LA GRADUACION

El conocido cantautor cristiano de origen panameño Jaime Murell fue llamado a la presencia del Señor aquejado de problemas de salud.

«Anunciamos que el día de hoy, se graduó Jaime Murrell, tal como él siempre lo decía: «El día de mi muerte, es el día de mi graduación»

Jaime Murrell un esposo y padre ejemplar, un buen amigo, un apasionado adorador y predicador. Por 45 años sirvió a Cristo con todo su corazón. Deja un gran legado de la pasión por predicar el Amor de Cristo como estilo de vida, ver la adoración como obediencia a Dios, amar al prójimo por encima de cualquier título religioso, comprender que nuestra mayor meta es que el carácter de Cristo sea formado en nosotros, clamar por la Paz de cada ciudad, buscar siempre menguar para que sea Cristo él que crezca en nosotros, afirma el mensaje colgado en su cuenta oficial de Instagram la noche del 4 de febrero.

Su deceso se produjo por complicaciones en su salud al ser afectado del covid-19.

Jaime fue conocido en el ambiente cristiano por sus interpretaciones que fueron grandes éxitos en toda Latinoamérica y en los Estados Unidos, como “Te pido la paz”, producción que fue grabada en la República Dominicana junto a la Agrupación 95 Norte. Otros temas presentados por Murell fueron también “Yo quiero más de ti”, “En tu Presencia” y “Tu misericordia”.