"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 18 de noviembre de 2008

Globalización de la esperanza


Mario Benedetti, en su poemario "La vida, ese paréntesis", incluye unos versos que titula "globalizaciones", donde afirma: " Es cierto que esa globalización de nuestro pobre miserable globo, tiende a globalizar el desaliento."
Aflora un pesar entendible en sus palabras, si se toma en cuenta el temor de muchos analistas de que la globalización económica no disipe la brecha entre las grandes mayorías que viven por debajo de la línea de la pobreza y la minoría “que hoy lucha por mantener y salvar el control de los recursos financieros y tecnológicos.
Lo cierto es que, más allá de lo económico, el "globo" está invadido por la desesperanza como nunca antes. Pareciera que la vida no tiene sentido ni rumbo. La maldad se expande y se diversifica.
Dos mil años atrás Cristo veía a las multitudes desamparadas y dispersas, y sentía compasión por ellas. Por eso envió a sus discípulos a predicar que el reino de los cielos se ha acercado. Su visión de la tarea a emprender era "hasta lo último de la tierra", "a todas las naciones" Hoy como ayer, la necesidad de sembrar esperanza es abrumadora y requiere de muchos sembradores. Lo triste sería que aquellos llamados a proclamar las buenas noticias también anden cabizbajos, contagiados del mismo desaliento. Dios tiene un plan de redención para nosotros como individuos y como comunidades, "planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza" (Jer. 29:11 NVI) ¿Que le parece si nos apropiamos de su promesa, y la llevamos a otros?

sábado, 15 de noviembre de 2008

INSOMNIO


¿No le ha sucedido a usted? Cada noche millares de hombres y mujeres transitan por este largo y tormentoso problema de no poder conciliar el sueño. De hecho, en el momento en que escribo estas notas, ¡Debería estar durmiendo!
El Sueño cumple una función reguladora y reparadora en nuestro organismo. Por eso hay gente que se levantada tan cansada como se acostó. El insomnio parece ser un círculo vicioso, pues uno se siente preocupado por no poder dormir y no duerme porque está muy preocupado. Podemos vernos afectados por el insomnio debido a innumerables causas, tanto físicas como emocionales: estrés, depresión, fatiga excesiva, temores, enfermedades y hasta las muchas posesiones materiales.
"Soñar no cuesta nada" dice el refrán, pero intentar dormir les cuesta mucho a quienes acuden a las píldoras para tratar de resolver la situación, atacando simplemente la consecuencia del problema y posiblemente agravándolo.
Si usted tiene dificultades para dormir y las causas son meramente físicas, hay muchas cosas que le pueden ayudar: Un baño caliente, un té relajante, música suave, entre otras cosas.

Pero el alma perturbada por las pruebas, por los temores, por las ansiedades intensas y la incertidumbre, solo tiene un remedio: "echar toda nuestra ansiedad sobre Él (Jesús) porque Él tiene cuidado de nosotros", Jesús nos invita: " venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar". Es asunto de confiar en quien nos invita.
¿Aceptará usted llevar a Jesús sus preocupaciones y dormir bien esta noche?

Esta noche, en vez de contar ovejas, cuéntele a Jesús sus problemas.
"Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba."
Salmo 3:5

jueves, 13 de noviembre de 2008

ROSAS Y ESPINAS


Hace unos días me di cuenta de lo abandonados que lucían los arbustos de rosas que tengo en el balcón. Las ramitas, aunque largas, estaban débiles y las hojas mareadas. Necesitaban algo màs que agua, asi que, tijeras en mano me dispuse a podarlas, lo que me costó, por no usar guantes, unas cuantas punzadas. Pero a pocos días ya veo lo positivo de haberlas podado: nuevas ramitas y hojas están brotando con vigor y se que pronto tendrè nuevas rosas. Algo gracioso sobre las rosas es que, mientras más grandes son las espinas en el tallo, más grandes son las flores. No puedo explicar eso, cómo mientras más punzantes y agudas son las espinas, más encantadoras son las rosas, y no puedo asegurarlo, pero pienso que también estas rosas son más fragantes.
En 2 Corintios12, el Apóstol Pablo habla de espinas, no en un arbusto de rosas, sino de situaciones dolorosas en nuestras vidas que no nos dejan, dolores del corazón que duran toda la vida.

Las espinan hieren. No tengo que decíserlo; algunas, sin duda, pueden ser removidas, pero la mayoría no. Pero he aquí lo que he descubierto considerando a mis amigos cristianos que han sufrido mucho, y que muestran tolerancia en vez de rabia hacia las espinas en sus vidas. He observado que, mientras más tiempo viven con una espina (y lo hacen por la gracia de Dios), la fragancia de Cristo en ellos parece ser más encantadora. Es algo muy dulce. No puedo explicar eso tampoco, pues es parte del misterio del sufrimiento del que habla la Biblia y ¿Sabe qué? Esta gente me inspira a mí a aceptar mis espinas, sin importar cuán punzantes y agudas me parezcan.

Si quiero ser fragante y florecer, he de permitir que Dios haga el trabajo de “podarme”, y aunque eso duele, también se que El se ocupa ha regarme, refrescandome con su Palabra.

Guarde esto en su corazón: Las espinas son la promesa de que lo que florecerá en su vida será mucho más grande, hermoso y fragante, mucho más dulce de lo que usted haya soñado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONOZCA SU VOZ


Si como parte de sus actividades sociales, laborales y/ o espirituales se ve precisado a hacer uso de la comunicación verbal, tanto para hablar en público o en un medio eléctrónico (radio, tv, etc), es bueno que conozca y optimice las características de su voz.

EL TIMBRE
Es lo que la hace diferente de otras voces. Aunque haya voces parecidas, y halla gente capaz de imitar otras, en realidad la voz de cada persona es diferente.

El VOLUMEN
Podríamos asemejarlo al de nuestros equipos de música o tv. )¿Cómo evalúa usted su volumen de voz, por ejemplo ante el micrófono, o al hablar por teléfono?:

-Muy Alto
-Alto
-Normal
-Bajo
-Muy bajo

Un volumen muy alto puede dar sensación de agresividad, mientras que uno excesivamente bajo puede provocar la pérdida de parte del mensaje. Si abusa del volumen alto y debe hablar mucho tiempo seguido, podría tener problemas de disfonía o afonía.

LA VELOCIDAD

Es la rapidez o lentitud con que se habla. Debe adecuarse al mensaje y a las circunstancias. La velocidad y el volumen pueden utilizarse como herramienta para enfatizar algunas frases. Una velocidad muy alta puede provocar nerviosismo y falta de comprensión, mientras que una velocidad en extremo lenta da lugar al desinterés y al aburrimiento. ¿Cómo evalúa su velocidad?

-Muy rápida
-Rápida
-Normal
-Lenta
-Muy lenta


LAS PAUSAS.

Paradas que realiza en su mensaje. Son de gran importancia en el lengua oral, ya que, además de su función respiratoria nos permiten distinguir entre asuntos diferentes. ¿Usa usted pausas?

-Realizo pocas
-Utilizo las justas
-Uso las pausas racionalmente
-Hago largas pausas


Con una correcta combinación de volumen, velocidad y pausas se consigue que el discurso tenga el tono y ritmo adecuados. Para conseguir el entrenamiento adecuado puede usted realizar ensayos domésticos, grabarse en audio o en video, y por supuesto, pedir la opinión de alguien de confianza.

lunes, 10 de noviembre de 2008

DE MULETILLAS Y CLISES


Muletillla: esa palabra o frase que repetimos con frecuencia, entre frase y frase.Los que las tienen que oír, dicen que les molestan. Los que la usan, la mayoría de la veces ni siquiera se dan cuenta. Algunos las usan, otros las abusan. Alguien dijo que las necesitamos porque la lengua funciona más rápido que el cerebro. ¿? “¿Me entiende?”“¿Verdad que si?"



RUTINAS TELEFONICAS.

“Trans mundial, buenas” (En nuestro saludo a todo el que nos llama a la oficina).

“Fulanita de tal le atendió… ¿algo más en que pueda ayudarle?"

"No se encuentra, ¿desea dejarle algun recado?


EN EL DRIVE THRU

“Gracias por venir a McDonalds, dígame su orden por favor”“Su papa y refresco, ¿mediano o grande?”(Mi respuesta: “regular”)“Continúe con su orden por favor”“¿Desea agregar un postre a su orden?” “¿Sabor de su bebida?” (Y como quiera te dan coca cola). “Pase a la siguiente ventanilla por favor”


EN EL TEMPLO (y algunos lo llevan a la radio) 1. “Gloria al Señor”, “Gloria a Dios”, “Amén” “aleluya” “bendito sea el nombre del Señor” (y toda sus variedades, una frase del mensaje +muletilla+ otra frase del mensaje +muletilla. En fin, el mensaje es mitad contenido mitad muletillas. Y los más doctos, las llaman transiciones, y usan las siguientes, según un artículo sobre homilètica que leí: “efectivamente” "Precisamente", "verdaderamente", "ciertamente", "sencillamente", "de cierto", "en verdad", "grandemente", "oportunamente", "maravillosamente", "amigos míos", "queridas almas", "queridos hermanos", "en vista de esto", "en razón de lo dicho"…


2. Orando: “Señor, te damos gracias, Señor, por esta noche Señor, en que nos reunimos Señor, te pedimos Señor que nos bendigas, Señor, porque Señor tu sabes…)“Amante padre celestial que moras en las alturas de los cielos”

3. Leyendo: "La palabra se lee en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo…" ¿? "Quel el Señor añada bendiciòn a su santa palabra"


EN LA RADIO:“Gracias por invitarme a este tan escuchado programa”“Me honra estar en este prestigioso programa de difusión nacional e internacional…”“Hoy les traemos un tema muy interesante”“No se pierda todo el contenido que tenemos para ustedes”“Ehhh,…. Ehhhh…ehhh…” “ujumm” “ajá”, “okay” “pues…” “esteee…”“nada mas y nada menos”“Una fuente de entero crédito”“No le cambie”“¡Llévatelo…!”“cupo limitado”“No nos queda tiempo para más”“bueno”“¡jajaja!” (risas en todas sus manifestaciones)“fíjese, yo… opino que…”“Pues nada…”“Así es”“¡Adelante Señor Director!”



¡LAS MIAS!
Tengo Muletas, muletillas, bastones, andadores, y si se quiere, hasta silla de ruedas. Todo depende del nivel de “discapacidad verbal” que padezca durante el ejercicio de comunicarme, discapacidad que puede ser fruto de escasa preparacion para el programa o la exposiciòn, o del equipaje emocional que compita con mi concentraciòn.

“Que tal amable oyente” (me odio ya de tanto decirlo) pero es que así no tengo que acatar el nuevo lenguaje no sexista, del todos y todas…

“Espero que haga arreglos para acompañarnos la próxima vez” (Esa es elegante)

“¿Qué le parece si…?

“No se pierda ni un solo minuto”

“Regresamos enseguida, después de la pausa”“

Y ya estamos de regreso”“¿Cómo continuamos?” (Porque no tengo idea de que preguntar al invitado)“bueno…”

Haciendo entrevistas sufro de apoyarme en frases como:“Muy interesante” cuando no tengo algo significativo que añadir.Y la pregunta más trascendente de todos los tiempos, la que me libra de cualquier laguna es “¿Por qué?” (Esa la aprendí “nada mas y menos” que del veteranísimo, Larry King.) Desde luego, hay que saber cuàndo y porquè usarla.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EMOCIONES: BAJO CONTROL


El mundo de las emociones es complejo. Algunas pasan pronto, otras son tan fuertes que llegan a cambiarnos la vida, o incluso a quitárnosla. Una emoción es una agitación o perturbación de la mente, y envuelve sentimientos, pasiones e impulsos que nos mueven a actuar. Son nuestra forma de reaccionar a los sucesos en nuestro entorno.

Las emociones son positivas o negativas dependiendo de si contribuyen o no a nuestro bienestar o malestar. Aun si son negativas, no son en sí perjudiciales. El daño está en su excesiva intensidad o en su larga duración, convirtiéndose entonces en un estado emocional.

Sentir y vivir nuestras emociones es normal, pero el desequilibrio viene cuando el estado emocional afecta nuestra efectividad para desenvolvernos en la vida diaria. En nuestro entorno estamos constantemente sujetos a emociones fuertes: sustos de accidentes, presiones de trabajo, imprevistos. Los disgustos con situaciones familiares, nuestro estado de salud y sobre todo nuestra naturaleza pecaminosa combaten permanentemente contra nuestra estabilidad.

Los expertos en Inteligencia emocional nos hablan de autocontrol como la capacidad de permanecer imperturbables ante todas estas amenazas y de evitar que nuestros impulsos y emociones nos lleven a dañar a otros o a nosotros mismos. El esfuerzo humano en este sentido es loable, pero estoy convencida de que es insuficiente. El verdadero éxito en cuanto a ser una persona emocionalmente equilibrada depende de la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, y sobre todo, de Andar en el Espíritu, quien nos ha facultado con el dominio propio. " Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio." 2 Tim. 1:7 Solo el Espíritu Santo garantiza nuestra estabilidad emocional.

sábado, 8 de noviembre de 2008

OTROS VICIOS Y TRAMPAS DEL LIDERAZGO III, FINAL



NEGLIGENCIA DOMESTICA.

Teodoro Roosevelt, cuestionado por un amigo en una ocasión, sobre por qué no tenía un rol más activo en supervisar a su hija Alicia, una joven de espíritu libre, Roosevelt respondió: “Puedo ser presidente de los USA o puedo ocuparme de Alicia, no puedo hacer ambas cosas”. Esa es la realidad de un gran número de líderes.

Cuando ostentan posiciones de influencia y responsabilidad, a menudo ellos luchan para equilibrar su rol como líderes en el trabajo y líderes en casa. Billy Graham relató con transparencia muchas situaciones de este orden. En su autobiografía confesó que si pudiera reiniciar su vida hubiera viajado menos y ocupado más tiempo con su familia. Nadie cuestiona la labor ni reputación de este hombre de Dios, pero cada líder puede aprender de su experiencia familiar.

Nelson Mandela sacrificó todo lo que tenía para liberar a su pueblo. Eventualmente logró su meta, ganó el premio nobel de la paz, y fue electo presidente de Sudáfrica. Pero a la vez, Mandela sufrió dos divorcios y pasó muchos años en prisión privado de tener contacto con sus hijos.

Los líderes sabios se esfuerzan para preservar sus familias en medio de las presiones de su vida profesional. La mayoría ama profundamente a sus familias, pero fallan en tomar medidas que garanticen el grado de prioridad que estas requieren.

DESCUIDO ADMINISTRATIVO.

Los líderes son visionarios por naturaleza. Muchos enfocan tanta atención en la visión de hacia dónde están guiando sus organizaciones que fallan en construir la clase de organización que pueda finalmente llegar a su destino. Es como un conductor que tiene un mapa y sabe exactamente hacia dónde va, pero no se detiene a chequear el combustible y el aceite de su vehículo. Aunque se enciendan las señales de advertencia en el panel de control y emanen ruidos desde el motor, el viajero está absorto en pensamientos sobre lo que hará una vez llegue a su destino. Los líderes pueden, como este conductor, terminar desviados, muy, muy lejos de donde querían llegar. Los líderes deben cuidar ambas áreas, la visión y la administración o sus organizaciones colapsarán. La comunicación y la resolución de conflictos son dos competencias indispensables. Una vía para determinar la salud de una organización es medir cuanto tiempo toma que el máximo líder se entere de un problema vigente. Tarde es si los problemas hacen metástasis mientras el líder atiende otras cosas.

PROLONGADO TIEMPO EN EL PUESTO.

El problema de muchos líderes es que ellos gradualmente llegan a ver su identidad como intrínsecamente ligada a su posición. Ellos disfrutan el respeto y la influencia que viene con su posición como cabeza de una organización. Como resultado, ellos vacilan a la hora de pasar la antorcha a un liderazgo emergente aun cuando la necesidad de cambio sea evidente para otros en la organización. Ellos fueron líderes exitosos y asumen que aún lo son. Es patético como hay instituciones cuyos líderes han envejecido y se aferran heroicamente a seguir liderando en base a los triunfos pasados, mas siendo inefectivos al presente. Podrían argumentar que es por lealtad, pero en el plano más profundo podría tratarse de egoísmo. Los líderes de integridad reconocen cuándo ya han dado sus más meritorias contribuciones y son capaces de dar paso a las nuevas generaciones, por el bienestar de la organización. Los Líderes astutos pueden “leer” los signos organizacionales y reconocer cuándo es tiempo de salir.

CONCLUSION:
Las trampas y vicios del liderazgo: 1) Orgullo, 2) Pecado sexual, 3) Cinismo, 4) Codicia, 5) Holgazanería mental, 6) Hipersensibilidad, 7) Letargo Espiritual, 8) Negligencia Doméstica, 9) Descuido administrativo y 10) Prolongado tiempo en el puesto.

Desarrollar una conciencia saludable respecto a las trampas que pueden traer caída y desgracia a los líderes es el primer paso para evitarlos. El segundo paso es establecer salvaguardas que provean protección en tiempos de tentación o indecisión. Con esfuerzo deliberado, buena planeación, y mucha oración, no necesitan sucumbir a estos flagelos. El autor sugiere hacerse parte de un pequeño grupo de líderes que velen unos por otros respecto a ser y seguir siendo los líderes que Dios los ha llamado a ser.

Traducido del libro Spiritual Leadership, Henry T. Blackaby.

¡MI GUAYABA!



Esta semana sostuve una confrontaciòn con esta lagartija, que se apoderò de una de las guayabas que a diario gotean del àrbol plantado en el patio de mi oficina. Al ver su firmeza y determinaciòn de no soltar la guayaba, corrì por la càmara para ilustrar este testimonio. A ella no le importò cuando la enfoquè, no se inmutò cuando le hablè, ni cuando me acerquè para captarla mejor. La dejè con su guayaba y por curiosidad volvì al patio un par de horas de despues, y ahì seguìa, guardando su posesiòn.




ALIMENTO PARA EL ALMA, PARA 2009 DISPONIBLE YA


OTROS VICIOS Y TRAMPAS DEL LIDERAZGO -II-

HOLGAZANERIA MENTAL.

Los problemas de hoy no se resuelven tanto con fuerza bruta, más bien mediante el pensamiento creativo e inspirado. Resolver problemas es una función esencial del liderazgo, de manera que los líderes no pueden llegar al estancamiento intelectual. Los buenos líderes nunca cesan de aprender. Buscan la compañía de gente sabia. Leen libros y artículos de grandes líderes y pensadores. No solo leen lo popular que satura el mercado, sino que hallan autores que los desafían en sus paradigmas y refrescan la visión de su campo profesional o industria.

Los líderes espirituales también permiten al Espíritu Santo guiar su proceso de pensamiento, fundamentado en las eternas verdades de Dios más que en las variables tendencias de la sociedad actual.
Los líderes no solo son lectores, también son pensadores que reflexionan sobre sus experiencias de vida y aprenden de ellas.



HIPERSENSIBILIDAD

Si un líder recibe 10 palabras de aprobación por cada palabra de crítica. ¿Cuál voz le suena más fuerte?

La gente que no es capaz de manejar las críticas no debería aplicar para posiciones de liderazgo. Ser criticado, mal interpretado, y que sus motivaciones sean cuestionadas no es placentero, pero es un aspecto inevitable del liderazgo. Es imposible para los líderes evitar ser censurados. Si toman acciones decisivas, están abiertos a las críticas por ser muy reaccionarios. Si son muy cautelosos, son murmurados por ser indecisos. De cara a esta realidad, ser criticados como quiera que procedan, los líderes tienen dos opciones: renunciar al liderazgo o hacer lo que saben que es correcto y confiar en la reivindicación de parte de Dios. Jesús dijo: Si a mi me persiguen, también a vosotros os perseguirán. (Jn 15:20)

LETARGO ESPIRITUAL

Para la mayoría, los líderes son personas auto motivadas. Su rol es ver que las cosas se hagan. Su entusiasmo para hacer que las cosas sucedan los tentará a que renuncien a la “pasiva” búsqueda de pasar tiempo con Dios. Muchos líderes tienen su relación con Dios en el primer lugar de su lista de prioridades. Al menos así es como saben que debería ser. Pero… con tanto trabajo que coordinar y tanta gente que motivar… inadvertidamente relegan su propia vida espiritual a un punto irrelevante de su agenda, al grado que su se van desconectando a si mismos de la fuente que es Cristo, y sus logros terminan en “vanidad y aflicción de espíritu” (Ecl. 1:14).

En la próxima entrada:
Otros vicios y trampas del liderazgo:
- Negligencia domestica
- Descuido administrativo y
- ¡Prolongado tiempo en el puesto
!

Traducido del libro Spiritual Leadership, de Henry T. Blackaby.

jueves, 6 de noviembre de 2008

VICIOS Y TRAMPAS DEL LIDERAZGO


¿QUE COSAS PUEDEN HACER CAER Y DESCALIFICAR A UN LIDER?

MOTIVACION Mucho se ha escrito acerca de las habilidades requeridas para el liderazgo y de las responsabilidades que implica, pero también es importante estar conscientes de las debilidades que pueden perjudicar al líder y de las trampas que pueden hacer caer el más valioso, carismático, influyente y efectivo de los líderes.

EL ORGULLO, el peor enemigo del líder.

1. Nos tienta a no reconcer más autoridades. Exodo 5:1-2

 2. Nos tienta a darnos el crédito que corresponde a otros. Daniel 4:29-31 

3. Nos tienta a no ser enseñables. 2 Cro. 18: 7,25-27,33-34 

4. Nos tienta a considerarnos autosuficientes. 1 Sam 13:13-14 

5. Nos hace vulnerables. Prov. 16:18, 19. 

Los líderes que tienen un ego fuerte causan muchos problemas interpersonales en la organización. Un lider que busca errores en su personal para sentirse superior, competente y valorado, lo desmotiva, porque solo ve los aspectos negativos. Un Jefe que siempre tiene la razón obstaculiza el aporte de ideas creativas de su personal. No permite que alguien lo contradiga, puesto que eso significa confirmar que no es capaz. Al líder perfeccionista, que exige que todo salga 100% perfecto, le basta un problema insignificante para maltratar a su personal y convertir todo en una catástrofe. El líder protagonista, que no deja destacar a ningun subordinado, es tan inseguro que su ego trata de aprovechar todas las oportunidades para mostrarse como único capaz y exitoso ante la gerencia superior. 

PECADO SEXUAL, la trampa más notoria para un líder.

Podemos evitar esta trampa implementando las siguientes medidas preventivas:

1. Tener a quien rendir cuentas

 2. Escuchar sus propios consejos.

 3. Considerar las consecuencias. Provs. 7:24-27 

4. Desarrollar hábitos saludables. 

5. Orar y pedir a otros que oren.

CINISMO Y ABUSO DE PODER 

1. Cuando el líder se enfoca más en resultados que en las personas.

 2. Existe la tentación de usar la influencia de acuerdo al mundo más que de acuerdo a la Biblia. Mateo 20:25 

3. Los líderes Cínicos cultivan seguidores cínicos, de esos que, "cuando el gato sale, el raton pasea" (gt) 

CODICIA El hambre de riqueza y posesiones puede destruir a los lideres espirituales, llevándolos a perder la visión de ministerio y actuar al margen de la ética. 

1. Nos tienta a "Servirnos" en lugar de servir. Ezequiel 34:1-10 

2. El líder cristiano necesita definir la perspectiva biblica de la adquisición y uso de recursos financieros, para ser capaz de practicar la integridad en esta área. 

3. Cada uno dará cuenta a Dios. Rom. 14:12 

4. La parabola de las 10 minas. Lucas 19:11-27.

Traducido del libro Spiritual Leadership, por Henry Blackaby.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL CARACTER DEL LIDER ¿POR QUE LE SIGUE LA GENTE?

MOTIVACION:
Ya sea que se trate de un gerente, de un pastor, de un director de escuela o de quien presida un comité, todo líder debe autoevaluarse periódicamente y preguntarse ¿Porqué me sigue la gente?¿Es porque se les paga para ello? ¿Es porque no encuentran otro trabajo mejor? ¿Es porque creen que es su deber? O ¿pueden ellos ver la acción de Dios en mi vida? ¿Pueden reconocer en mi carácter e integridad el sello de Dios? ¿Sienten ellos que Dios está conmigo?
La influencia que podemos ejercer sobre otros debe surgir de las fuentes correctas si queremos considerarla espiritual.

FUENTES ILEGITIMAS DE INFLUENCIA.

· Posición
· Poder
· Personalidad.

FUENTES LEGITIMAS DE INFLUENCIA


· Certificación Divina. Es imperativo para líderes espirituales evaluar sus vidas y determinar si Dios ha confirmado su liderazgo.
Ejemplos:
Moises: Su éxito como líder espiritual se basa, no en sus cualidades personales, sino en la profundidad de su relación con Dios. (Exodo 33:11)
Josue: Comisionado y reconocido como sucesor de Moisés. Deut. 31:3, 7.
Samuel: Habla con la autoridad de Dios. I Samuel 3:19-21
Debora: Barac reconoció la presencia dinámica de Dios en la vida de esta mujer. Jueces 4.

· Integridad. Tanto los líderes seculares como los cristianos se dan cuenta que la integridad debe ser de primer orden en la vida de un líder.
Promesas para la persona de integridad:
Prov. 2:7, 10:9, 20:7, Salmo 26:1-2

· Competencia, constancia y consistencia. Pocas cosas aportan más credibilidad a un líder que una trayectoria exitosa. Los líderes no pueden demandar respeto, solo pueden ganarlo. Aquellos que demuestran ser fieles en lo poco serán puestos sobre mucho más. Mat 25:33


· Preparación. Los buenos líderes dedican tiempo a aprender, a entrenarse, a pensar y a orar. Jesús se ocupó estrategicamente de preparar a sus seguidores, invertía tiempo en oración, y como resultado su influencia ha perdurado y se ha expandido por más de dos mil años. Juan 15:15.

Traducido del libro: Spiritual Leadership por Henry T. Blackaby

lunes, 3 de noviembre de 2008

PRECISO Y ESPECIFICO-LECTURA DE LEVITICO Y NUMEROS

En la meta de leer la Biblia entera en un año, inicio siempre con mucho entusiasmo con los relatos del Génesis y el Éxodo, que son riquísimos en acción y aventuras, tanto como para hacer, como se ha hecho, toda una serie de películas. Pero entonces, siguen libros como Levítico y Números, que se tornan en algo asi como los manuales de instrucciones que traen los electrodomésticos, o los informes estadísticos de un país, que pocos quieren leer.

Esta vez me propuse leer estos libros preguntándome qué propósito tiene Dios con ellos y mis ojos se abrieron a incontables principios claros, precisos y específicos que aplican no solo para aquel pueblo de Israel que pasó 40 años en el desierto, sino para nosotros hoy en día. Estos libros son una especie de código que puede guiar nuestra conducta en la vida.

Al leer levítico encontré a un Dios que está cerca, y nos quiere cerca, y nos da en detalles instrucciones para acercarnos a él dignamente (El es un Dios Santo, y todo lo consagrado a él es cosa Santísima, incluyendo a los seres humanos). Encontré a un Dios que nos instruye a ofrecer lo mejor de lo que somos y tenemos, en clara alusión a la búsqueda de la excelencia que nos hará personas emprendedoras y con espíritu de superación.

En los libros de levítico y números, encontré a un Dios interesado por el bienestar de los pobres, por nuestra salud, tanto personal como de toda la comunidad; un Dios interesado en protegernos de abusos y perversiones.

Y por encima de todo, con las descripciones de las ofrendas sacrificiales por el pecado del pueblo, encontré a un Dios misericordioso, siempre dispuesto a restaurar nuestras vidas, siempre dispuesto a darnos una oportunidad de reconciliarnos con él, porque, leyendo Números y levítico, no pude evitar encontrar al Dios que siglos después enviaría a su hijo como “cordero” para quitar el pecado del mundo.

¡Callate! !Callate, que me desesperas!

La archifamosa frase de Quico en el Chavo del 8, sumada a la megafrase del monarca español "¿Porque no te callas?" se repiten en mi cabeza siempre que pienso en la busqueda de balance entre hablar y callar. Mi disciplina personal en ese orden, ya ha comenzado. No pienso sermonear a nadie que no me corresponda sermonear. No pienso dar consejos que no me pidan, no pienso preguntar por lo que no me concierne, no pienso opinar sobre lo que no entiendo ni manejo. No pienso irritar a nadie con peroratas que solo me interesan a mi y que fastidian al otro. No insistirè en hablar con quien no tiene interes de hablar conmigo. El unico que me tiene que soportar mi boca todos los dias es un frio y metalico, aunque sensible, microfono aleman marca Zeinheiser. - G.T.

HABLAR oportunamente, es acierto.

HABLAR frente al enemigo, es civismo


HABLAR ante la injusticia, es valentía.

HABLAR para rectificar, es un deber.





HABLAR para defender, es compasión.


HABLAR ante un dolor, es consolar.


HABLAR para ayudar a otros, es caridad.


HABLAR con sinceridad, es rectitud.


HABLAR de si mismo, es vanidad.


HABLAR restituyéndote fama, es honradez.


HABLAR disipando falsos, es conciencia.


HABLAR de defectos, es lastimar.


HABLAR debiendo callar, es necedad.


HABLAR por hablar, es tontería.






CALLAR cuando acusan, es heroísmo.


CALLAR cuando insultan, es amor.


CALLAR las propias penas, es sacrificio.

CALLAR de si mismo, es humildad.





CALLAR miserias humanas, es caridad.


CALLAR a tiempo, es prudencia.


CALLAR en el dolor, es penitencia.


CALLAR palabras inútiles, es virtud.


CALLAR cuando hieren, es santidad.


CALLAR para defender, es nobleza.


CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.

CALLAR debiendo hablar, es cobardía.



Debemos aprender primero a CALLAR


para luego poder HABLAR


Que tus palabras sean más importantes


que el silencio que rompes.




Desconozco el autor.