"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONOZCA SU VOZ


Si como parte de sus actividades sociales, laborales y/ o espirituales se ve precisado a hacer uso de la comunicación verbal, tanto para hablar en público o en un medio eléctrónico (radio, tv, etc), es bueno que conozca y optimice las características de su voz.

EL TIMBRE
Es lo que la hace diferente de otras voces. Aunque haya voces parecidas, y halla gente capaz de imitar otras, en realidad la voz de cada persona es diferente.

El VOLUMEN
Podríamos asemejarlo al de nuestros equipos de música o tv. )¿Cómo evalúa usted su volumen de voz, por ejemplo ante el micrófono, o al hablar por teléfono?:

-Muy Alto
-Alto
-Normal
-Bajo
-Muy bajo

Un volumen muy alto puede dar sensación de agresividad, mientras que uno excesivamente bajo puede provocar la pérdida de parte del mensaje. Si abusa del volumen alto y debe hablar mucho tiempo seguido, podría tener problemas de disfonía o afonía.

LA VELOCIDAD

Es la rapidez o lentitud con que se habla. Debe adecuarse al mensaje y a las circunstancias. La velocidad y el volumen pueden utilizarse como herramienta para enfatizar algunas frases. Una velocidad muy alta puede provocar nerviosismo y falta de comprensión, mientras que una velocidad en extremo lenta da lugar al desinterés y al aburrimiento. ¿Cómo evalúa su velocidad?

-Muy rápida
-Rápida
-Normal
-Lenta
-Muy lenta


LAS PAUSAS.

Paradas que realiza en su mensaje. Son de gran importancia en el lengua oral, ya que, además de su función respiratoria nos permiten distinguir entre asuntos diferentes. ¿Usa usted pausas?

-Realizo pocas
-Utilizo las justas
-Uso las pausas racionalmente
-Hago largas pausas


Con una correcta combinación de volumen, velocidad y pausas se consigue que el discurso tenga el tono y ritmo adecuados. Para conseguir el entrenamiento adecuado puede usted realizar ensayos domésticos, grabarse en audio o en video, y por supuesto, pedir la opinión de alguien de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!