"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 27 de octubre de 2009

ADMINISTRACION: AYER, HOY Y SIEMPRE, -2da parte-



La Administración. Científica se limitó básicamente a las tareas y a los factores directamente relacionados con el cargo y la función del obrero.


HENRY FAYOL: Fundador de la teoría clásica de la Administración. Junto con Taylor se le considera uno de los fundadores de la adm. moderna.  Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad,  contables y administrativas).  Define el acto de administrar como Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.


Fayol afirma que en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa,  mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la administrativa.

Fayol escribió 14 principios generales de Administración.


1. División del trabajo

2. Autoridad y responsabilidad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

7. Remuneración del personal.

8. Centralización

9. Jerarquía o cadena escalar

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad

13. Iniciativa

14. Espíritu de equipo.


La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo.


LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.


Se origina por la necesidad de humanizar y democratizar la administración, por el desarrollo de las llamadas ciencias humanas, y por la experiencia de Hawthorne, la cual marcó durante sus cinco años el inicio de una nueva teoría basada en valores humanísticos en la administración.

Elton Mayo y sus colaboradores son los fundadores de esta teoría.


Las funciones básicas de la organización industrial son: La función económica (producir bienes y servicios para  garantizar el equilibrio externo) y la función social (proveer satisfacciones  a sus participantes para garantizar el equilibrio interno). Se hace indispensable conciliar y armonizar ambas funciones.


La teoría de las relaciones humanas  implica una nueva concepción sobre la naturaleza del hombre: el hombre social.  Los trabajadores son criaturas con ciertas necesidades, deseos y temores. El comportamiento de los grupos puede manejarse con estilo adecuado de supervisión y liderazgo. Las normas del grupo funcionan como mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros.


La motivación busca explicar el porque del comportamiento de las personas. La experiencia de Hawthorne demostró que el pago o recompensa salarial, aun sea justo, no es el único factor decisivo en la satisfacción del  trabajador.


Las necesidades humanas básicas son:

a) Fisiológicas: alimentación, sueño, actividad física, sexo, abrigo y protección.

b) Psicológicas: Seguridad intima, participación, autoconfianza, afecto.

c) Necesidad de autorrealización.


Continuarà.


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