HENRY FAYOL: Fundador de la teoría clásica de la Administración. Junto con Taylor se le considera uno de los fundadores de la adm. moderna. Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas). Define el acto de administrar como Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Fayol afirma que en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la administrativa.
Fayol escribió 14 principios generales de Administración.
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
7. Remuneración del personal.
8. Centralización
9. Jerarquía o cadena escalar
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad
13. Iniciativa
14. Espíritu de equipo.
La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo.
Se origina por la necesidad de humanizar y democratizar la administración, por el desarrollo de las llamadas ciencias humanas, y por la experiencia de Hawthorne, la cual marcó durante sus cinco años el inicio de una nueva teoría basada en valores humanísticos en la administración.
Elton Mayo y sus colaboradores son los fundadores de esta teoría.
Las funciones básicas de la organización industrial son: La función económica (producir bienes y servicios para garantizar el equilibrio externo) y la función social (proveer satisfacciones a sus participantes para garantizar el equilibrio interno). Se hace indispensable conciliar y armonizar ambas funciones.
La teoría de las relaciones humanas implica una nueva concepción sobre la naturaleza del hombre: el hombre social. Los trabajadores son criaturas con ciertas necesidades, deseos y temores. El comportamiento de los grupos puede manejarse con estilo adecuado de supervisión y liderazgo. Las normas del grupo funcionan como mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros.
La motivación busca explicar el porque del comportamiento de las personas. La experiencia de Hawthorne demostró que el pago o recompensa salarial, aun sea justo, no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador.
Las necesidades humanas básicas son:
a) Fisiológicas: alimentación, sueño, actividad física, sexo, abrigo y protección.
b) Psicológicas: Seguridad intima, participación, autoconfianza, afecto.
c) Necesidad de autorrealización.
Continuarà.
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