"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 21 de octubre de 2009

ADMINISTRACION: AYER, HOY Y SIEMPRE -I-



Todos somos administradores de alguna cosa. Desde el pequeño que cuenta sus centavos o decide si presta o no sus juguetes, el ama de casa que tiene que hacer rendir los recursos escasos, el gerente lleno de retos al frente de una organizaciòn sin fines de lucro, los grandes iconos de las empresas transnacionales y los ministros del gobierno de un estado. Todos aplicamos principios de administracion.
La administracion es una ciencia y como tal tiene interesantes antecedentes que explican còmo ha tomado forma a lo largo de la historia. He aqui unas breves notas al respecto.
Socrates veía la administración como una habilidad personal separada del conocimiento  técnico y de la experiencia.

 Platon, en su obra LA REPUBLICA, expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristòteles, en su libro POLITICA, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración publica: Monarquía, aristocracia y democracia.


En la Edad Moderna, se destacan las contribuciones de Bacon, Descartes, Hobbes , Rosseau y Marx.


A partir de 1776, Con la invención de la maquina de vapor por James Watt, se produjeron profundos cambios de orden económico, político y social que en un lapso aproximado de un siglo fueron mayores     que los ocurridos en el milenio anterior.  A este periodo se le conoce como la Revolución industrial.


ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION.

a) La Escuela de Administración científica, fundada por Frederick  W. Taylor

Esta escuela estaba básicamente formada por ingenieros como Taylor, Gantt,

Los Gilbreth,  Emerson, y otros.

Los orígenes de este enfoque  se resume en dos hechos:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.


Para Taylor y sus seguidores el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimientos, que tuvo entre otros resultados, la división del trabajo y la especialización del obrero, con el fin de elevar su productividad.
Homo Economicus: Toda persona es concebida como profundamente influenciada por las recompensas salariales, económicas, y materiales.


Estandarizacion es la aplicación de patrones en una organización o sociedad, lo que significa la aplicación de los métodos científicos para obtener uniformidad y reducir costos.


Supervisión funcional es la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinada área, y con autoridad funcional sobre los mismos subordinados.


Administración funcional consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones.


Emerson escribió los 12 principios de eficiencia, anticipándose a la administración por objetivos de Peter Druker.


Ford es el precursor de la línea de montaje y la producción en serie.


Principio de Excepción:  Las decisiones mas frecuentes deben reducirse a rutina y delegarse a los subordinados, dejando los problemas mas serios e importantes a los mandos superiores.

En la segunda parte compartiremos notas sobre la administracion cientìfica y otras teorias que van respondiendo a las necesidades de las organizaciones en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!