"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 22 de junio de 2009

MOTIVACION EN EL TRABAJO, (I)

(Notas extraidas de nuestra Tesis de Maestrìa en Administraciòn, defendida en Marzo del 2000, sobre la aplicaciòn de las teorias motivacionales en el ambiente laboral).

La administración como ciencia y más particularmente el área de Comportamiento Organizacional, han estudiado la motivación con finalidad de dar una respuesta a la pregunta ¿Porqué trabaja la gente?, y para responderla, se han desarrollado una serie de teorías, a partir de las cuales surge nuestra inquietud por determinar cuáles son los principales factores, necesidades, estímulos, condiciones o elementos que inducen al individuo a actuar de determinada forma y/o asumir ciertas actitudes ante su trabajo.
Las teorías tradicionales y modernas acerca de la motivación humana hacia el trabajo, pretenden identificar cuáles son las necesidades motivacionales de los individuos, es decir, que les impulsa hacia el desempeño de una tarea, y a la vez proponen cuales serian los satisfactores de tales necesidades.

La motivación del personal es un aspecto que debe ser considerado para el logro de las metas, objetivos y misión de una organización. En un espacio de trabajo donde confluyen variedad de intereses, resulta básico implementar acciones orientadas a motivar el desempeño de sus integrantes, y es que la gerencia debe comprender que la relación que se plantea entre una organización y su personal transita por un camino oscuro que se delinea en los motivos que tiene cada persona para trabajar en dicha empresa. Con relación a lo difícil que resulta conocer tales necesidades, muchos empresarios y ejecutivos eligen de manera inconsciente ignorarlas y prejuzgar ellos los motivos intrínsecos de sus subalternos. Los problemas que derivan de las esperanzas y satisfacciones vinculadas al trabajo resultan importantes incluso para los directivos de mentalidad más rígida, por cuanto, en último termino, la empresa satisface un elevado precio por un trabajo desagradable.


"El lado positivo de la motivación es de igual importancia, y así tenemos que el trabajador que cuenta con ella es asimismo el que mayor nivel de producción alcanza y el que a menudo iguala o supera cualquier meta fijada por sus jefes."
[1]

Existe un gran número de teorías que tratan sobre la motivación con relación al trabajo que en la actualidad son consideradas como viables. Algunas de ellas están en conflicto entre sí y frecuentemente las teorías tratan con diferentes aspectos del proceso total de motivación.

Las teorías de la motivación humana, aun sometidas a cuestionamiento, siguen siendo la base para la determinación de porque trabaja la gente, y esa cuestión sigue siendo de alta relevancia en la administración contemporánea.
-Continuarà-


[1] Mando y motivación efectiva del personal, Pág. 102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!