"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 15 de junio de 2009

PROBLEMAS FAMILIARES: CUANDO NINGUNA FORMULA FUNCIONA

La familia es uno de esos temas de los que nunca se termina de hablar, porque es una institución, es como una empresa que tiene un punto de origen y va evolucionando, creciendo o menguando, prosperando o llegando a la bancarrota, con triunfos y reveses, alegrías y penas.

La familia como célula básica de la sociedad cumple un papel muy importante en la formación del carácter de una persona, y la realidad es que las diferentes crisis que pueden surgir en una familia son solo el reflejo de la crisis personal de cada uno de sus miembros, y especialmente de los padres, quienes representan la autoridad delegada por Dios en el hogar.

Una de las profesiones que más demanda de servicios está teniendo actualmente es la de los consejeros o terapeutas matrimoniales y familiares. Y eso es bueno, debería ser preocupante, pero en realidad es bueno, porque significa que hay mucha gente que ha entendido que no puede solo con los problemas de su familia, que quieren salvar su hogar y que prefieren ir al terapeuta que a una corte a disolver un matrimonio.

Yo tengo la oportunidad de trabajar cada semana con un equipo de profesionales de la salud y la conducta con quienes producimos un programa llamado Integración Familiar. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mi en lo personal, pues ha ampliado mi conciencia sobre la diversidad, profundidad, frecuencia y magnitud de la mayoría de las situaciones que se pueden vivir en una familia y de cuales soluciones están disponibles para cada caso.

Una de las realidades que más me ha impactado hablando con los que saben, ha sido escuchar, que no hay formulas generales en la solución de los problemas familiares. Cada caso es distinto, cada situación tiene ingredientes distintos, e incluso hay casos en que no hay formula alguna. Esto parece una mala noticia, pero lo cierto es que hay casos en que cualquier cosa que usted intente hacer para resolver un problema lo que hará es agravarlo. Escuchar esto de boca de alguien a quien usted acude buscando ayuda es desconcertante. ¿Verdad?

En este las recomendaciones son:

1. Cumpla su parte y no haga más nada.
2. Lleve a Dios el resto en oración constante.
3. Piense: “Yo no soy el gerente general del universo. Dios si lo es”. Porque si no, al esforzarse usted por seguir cargando con el problema, se consume usted y el problema sigue. Dígase a usted mismo, “Dios es más grande que yo. Yo no puedo, pero el si puede. Voy a calmarme y poner todo en sus manos”. Entonces usted se queda en estado pasivo y Dios se torna activo. Pero si usted de mantiene activo, El no puede obrar. Solo cuando usted se calma El trabaja. Por eso, Salomón en el salmo 127 personalmente nos está diciendo: Usted está tratando de edificar su casa, su matrimonio y su familia en vano, a menos que sea el Señor quien lo haga”. Es un asunto de fe. Y alguien dijo “Fe es creer que Dios está obrando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!