"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 30 de abril de 2011

ADIOS A ERNESTO SABATO


Yo hubiera querido verlo celebrar su cumpleaños
no. 100. Pero se acabò su resistencia, y ha entrado en el túnel hacia la eternidad.


Buenos Aires.  EFE.  El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor.   Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares.   Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.   En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga. 
 Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos “Uno y el Universo".   El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con “Sobre héroes y tumbas” y la consagración en 1974 con “Abaddón el exterminador”, que completan la trilogía iniciada con “El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006.   Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).   Este grupo redactó el informe “Nunca más”, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).   La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue “España en los diarios de mi vejez”, fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.   Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.
UN APUNTE
Aportes literarios y sociales
Fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Este grupo redactó el informe “Nunca más”, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).   La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997).

EL SALARIO Y LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

She works hard for the Money” – Se oye el estribillo de la canción, una y otra vez en la enérgica voz de Donna summer. Y los veo a diario, hombres y mujeres que trabajan duro, por dinero,  en toda clase de tareas, algunas muy intensas, en busca del sustento para vivir, o apenas sobrevivir.
En estos días le he echado un vistazo de nuevo a  mi Tesis sobre las teorías de la motivación en el trabajo, realizada y defendida en el año 2000. Sería interesante si pudiera dedicarme a hacer una edición revisada. Porque sin duda, algunos cambios merecen efectuarse.
Uno de los temas que me gustaría revisar es el de las recompensas económicas, salarios, sueldos, compensaciones, como queramos llamarle.
La mayoría de los científicos del comportamiento  han menospreciado consistentemente la importancia del dinero  como motivador. Por ejemplo, McLelland  afirma que el salario y los incentivos monetarios no mejoran el trabajo de los individuos que poseen elevado grado de necesidad de realización., aunque sí sirve para los de bajo nivel de aspiraciones.
Los argumentos contra el dinero como motivador plantean que lamentable y frecuentemente los aumentos de sueldo están determinados por las normas de pago del mercado, y las perspectivas presentes y futuras de la organización.  Por tanto, aunque a la mayoría de los empleados, teóricamente se les podría motivar con dinero, a los administradores no se les ha dado suficiente flexibilidad para hacer algo al respecto.
En la Teoría de las Expectativas, de Víctor Vroom, se establece que el dinero puede ser un motivador efectivo para una mayor productividad siempre que el empleado perciba que el aumento  de su esfuerzo lleva de hecho a un aumento de su recompensa monetaria. Pero al realizarse ajustes salariales automáticos y colectivos puede haber efectos contradictorios, porque entonces entra en juego la percepción de equidad o inequidad en su aplicación. La actitud del empleado esforzado y meritorio puede tornarse cínica y desganada si recibe la misma “recompensa” que aquel cuyo desempeño es mediocre. Se siente castigado en vez de recompensado.
Una institución que aspira a contar con un personal motivado, tiene que hallar el camino del equilibrio en su estrategia de compensaciones económicas, procurando que los empleados tengan sus necesidades básicas satisfechas en el marco de lo legal y lo social, y esto contribuye a un clima organizacional plácido.
La comprensión de las necesidades de los empleados puede ayudar a la gerencia a entender su conducta e intentar modificar las conductas no deseadas, recompensando o reforzando las conductas deseadas.
Continuará

jueves, 28 de abril de 2011

¿BUSCAS EMPLEO?

Estar a cargo de un departamento de Recursos Humanos implica para mí una dinámica permanente de reclutamiento y selección de personal. Centenares de hojas de vida pasan por mis manos y mis ojos se deslizan rápidamente sobre tales documentos detrás de los candidatos que se acerquen al perfil de lo que estamos buscando.
Pero mi sorpresa mayor, y mi mayor decepción es notar que, a pesar de la tasa de desempleo que agobia a países como el mío, esas personas que dicen buscar empleo, a la hora de la verdad no muestran ese entusiasmo, esas ganas de “venderse” y ser considerados para un puesto durante una entrevista.
¡Cuántas horas he sentido que pierdo mi tiempo!. Esta semana he visto más de 100 CVs y  entrevistado a  una docena de candidatos. Con reservas hemos preseleccionado a dos, que deben ahora continuar con el proceso de verificar referencias y hacer pruebas adicionales.
Pero ¿Qué es lo me que decepciona? Le cito algunas cosas:
1.        Una persona pone teléfonos para contacto en su CV, en los que realmente uno no los puede localizar. Pérdida de tiempo para el depto. de RRHH.
2.        Una persona aplica, y cuando se le da una cita, ni llega ni llama para explicarse. (Anoto eso en su expediente, que finalmente puede terminar en un zafacón).
3-        Una persona es citada, y llega tarde. A menos que tenga una situación de fuerza mayor,  y que la comunique, es un factor sumamente desfavorable para un candidato, aunque sea la última coca cola del desierto, conmigo se quema si su impuntualidad no tiene excusa válida.
4-        Currículos llenos de faltas ortográficas. “Profecional”,  “Supervisol”  gente que hasta su nombre está mal escrito... Si usted paga a otro para que le haga el CV, al menos verifíquelo antes de hacer copias y depositarlo en las empresas.
5-        El marcado interés de algunos en conocer primero los beneficios.  Está en su derecho de querer conocerlos, pero primero debe asegurarse de que califica para el puesto.
6-        La vestimenta inadecuada. Antes de ir a una entrevista, lea aunque sea en internet cómo vestirse apropiadamente. A veces llegan unas chicas a una entrevista que parece que van para la disco o son parte de una comparsa de carnaval. Y los muchachos no se quedan atrás con sus camisas último modelo saturadas de estampados góticos.
Y por último, por esta vez,
7-        El desgano con que contestan preguntas, como si les diera lo mismo responder o no, como si les diera lo mismo que los contraten o no. Me da la sensación de que no será fácil movilizar a gente con esa actitud en una organización donde la proactividad, la iniciativa y el estar alerta son competencias  imprescindibles.
Seguiré reclutando…
GT

miércoles, 27 de abril de 2011

FALLECIMIENTO DE DAVID WILKERSON

Los medios han informado del fallecimiento este Miercoles 27 de Abril por causa de un accidente del  Rev. David Wilkerson  reconocido pastor Cristiano estadounidense, escritor de varios libros religiosos, de los cuáles destaca "La Visión" (The Vision) y "La Cruz y el puñal" (The Cross and the Switchblade) el cuál fue un Best seller.
En 1953 contrajo matrimonio con Gwen Wilkerson y empezó a predicar como Pastor junto con su esposa, en pequeñas iglesias de Scottdale y Philipsburg, Pensilvania.
Más tarde, en 1957 leyó en la revista Times una historia acerca de un niño afectado de poliomielitis que fue asesinado por miembros de pandillas en Nueva York. En febrero de 1958 decidió trasladarse a Nueva York para ayudar y predicar el evangelio a miembros de bandas delictivas y adictos a las drogas.
El 22 de Septiembre de 1971 fundó la Organización World Challenge.
En 1987 fundó la Iglesia de Times Square en Nueva York, en una época en la Times Square era mal vista y reconocida por ser un zona frecuentada por prostitutas, fugitivos, adictos a las drogas, indigentes y estafadores, junto con shows en vivo y salas de cine para adultos. El pastor David Wilkerson, la fundó según el mismo, para ayudar espiritualmente a todas esas personas que estaban necesitadas de Dios. 

Fuente: Wikipedia

martes, 26 de abril de 2011

¡GEORGINA SECRETARIA!


El 26 de Abril es el dìa de las Secretarias en Rep. Dominicana.
¡FELICIDADES!

Tengo la impresión de que la historia profesional de muchas mujeres comenzó con un puesto de secretaria. En mi caso, paralelo a mis últimos dos años de estudios en la secundaria, estudié en la “Academia Comercial Profesor Guerrero” en una de las calles de mi San Pedro de Macoris,  aquella en que se hallaba también el consultorio de nuestro mèdico familiar, el Dr. Perozo y el local de la “Fotografía La Moderna” y mas adelante las oficinas del Ayuntamiento y por supuesto la impresionante catedral de San Pedro.
En la Academia  el título podía ser de Secretariado, si se tomaban todas las asignaturas: Mecanografía, archivo, contabilidad  Relaciones Humanas y correspondencia. La mecanografía comenzaba con las lecciones diarias que progresivamente iban adiestrando nuestras manos para deslizarse por el teclado con precisión y velocidad.  Aquellas máquinas de escribir eran “último modelo”, ¡debían ser las últimas que quedaran en el planeta!, lucían como el esqueleto oscuro de algo que alguna vez tuvo otro aspecto. ASDF JKLÑ, digitaba en la primera lección, repetidamente una y otra vez. ¡Agradezco tanto ese entrenamiento!
Gracias a ese entrenamiento, mi primera fuente de ingresos fue “pasar trabajos a máquina” expresión que significaba dar el servicio de mecanografiar documentos, especialmente tareas de los estudiantes de la Universidad Central del Este. Para dar este servicio contaba con una pequeña máquina de escribir manual que mi padre me compró. Por muchos años sirvió útilmente por incontables horas… y la tarea la heredó mi hermana Bertha, cuando entonces obtuve un empleo de secretaria como asistente de la directora de la escuela de Pedagogía de la Universidad, y más adelante el empleo de recepcionista de Radio Trans Mundial.
Sí, fui agasajada por varios años como secretaria y esto me hace valorar altamente la tarea de un personal que es el alma de las oficinas, que muchas veces tienen en sus manos el éxito o el fracaso de sus jefes, que reciben toda la presión y el estrés, y que entretanto ven su rol como un peldaño en la escalera que les llevará más arriba, por que sueñan, porque  perseveran, porque se trazan metas y la superación es su norte.

lunes, 25 de abril de 2011

ADIOS GLOBAL

Adiós!
Bye!
Good-bye!
Au revoir!
Adieu!
Á bientôt!
Salut!
Auf wiedersehen!
Adieu!
Ade! (Tschüs!
Adeus!
до свидания
Arrivederci!
Addio!
Adio!
Adjö!
Farväl!
Kuulemiin!
Näkemiin!
Hyvästi!!
Widzenia!
Pa!
αντίο!
Hoşça kal!
Elveda!
Uedoján!
Sayó:nara!!
Tset tién
Tạm biệt!
Alvidá!
Adiaŭ
Adiaŭo!
Adeo!
Vale!
Adieu !

domingo, 24 de abril de 2011

PASCUA DE RESURRECCION


De los tres grandes y notorios acontecimientos en la vida de Cristo - nacimiento, muerte y resurrección- estos dos últimos suceden en el contexto de una semana muy especial y en concordancia con una de las tres grandes festividades judías – El Pesaj o la Pascua
     
Es imposible pensar en la pascua, sin mencionar la cruz en primer lugar
y la tumba vacía en segundo. Es imposible recordar la cruz y no ver el amor de Dios. Es en la cruz donde se encuentran toda la maldad humana y todo el amor de Dios. Todos fuimos allí, Judas, los sacerdotes y el pueblo Judío, Poncio Pilato, los soldados romanos, y la humanidad toda. Pero por otro lado, fue Dios el Padre que dio a su Hijo y fue el Hijo que se entregó a sí mismo. Como lo afirma magistralmente Octavius Winslow en su obra “No hay condenación en Cristo Jesús”: “¿Quién entregó a Jesús a la muerte? No fue Judas por dinero, No fue Pilato por temor, no fueron los judíos por envidia, sino el Padre por amor”
     
La cruz se erige como el monumento más sublime de la humanidad, como su altar más sagrado, el Cordero de Dios muere colgado entre la tierra y el cielo, en ese lugar de guerra llamado los cielos. Marcó al mundo y lo partió en dos, antes y después de ella. Ante ella el verbo hace silencio,
la Palabra enmudece. Paradójicamente nos salva el silencio de la Palabra. 
     
Si no fuera por lo que sucedió a continuación, los peregrinos de Emaús tendrían razón.
La tumba vacía en la madrugada del domingo y unas mujeres mirando con estupor al no ver el cuerpo de su Señor. ¡Pero una voz menciona un nombre! ¡La vida venció a la muerte! ¡La luz a las tinieblas! Lo mortal fue absorbido por la vida. El mundo tiene esperanza, el hombre salvación y vida eterna.  

     

    Algún día comprenderemos el misterio, pero nada nos quita hoy nuestro gozo. Es por esto que desde ACIERA compartimos con la comunidad toda esta inmensa alegría.  

     
¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!
¡¡CRISTO RESUCITÓ!! ¡¡ALELUYA!!     

   
Consejo Directivo de ACIERA 
 Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina

sábado, 23 de abril de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO y la misma fue aprobada el 15 de noviembre de 1995 en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
Fuente: Boletin Librería Cuesta.

viernes, 22 de abril de 2011

SACRIFICIO DE AMOR

Nadie, absolutamente nadie, puede hacer nada,
 absolutamente nada para ganar o merecer  el perdón
y la salvación, excepto depender completamente  de
 la obra de Jesucristo en la cruz. Gracias Señor por tu
 sacrificio de amor.

martes, 19 de abril de 2011

NOSTALGIAS DE UNA LOCUTORA VIII: A TRAVES DE LA BIBLIA

1997: Segundo viaje a Estados Unidos.  Esta vez a la sede de A Través de la Biblia en Pasadena, California. El propósito era presentar el nuevo proyecto de una versión en Creole del emblemático programa que ha sido  escuchado a diario por décadas en numerosos idiomas.
La estadía en Pasadena fue breve, tanto que solo recuerdo el tour dentro de las oficinas,  que me permitió conocer al personal, observar las operaciones de copiado y distribución de las grabaciones así como el enorme trabajo de enviar por correo notas y bosquejos de los estudios Bíblicos  en Inglés.  Tuve el agrado de  saludar a una afable ancianita que, sentada en una silla de ruedas,  trabajaba transcribiendo manuscritos a una computadora: Se trataba de la mismísima secretaria del ya fallecido J. Vernon McGee, de quien quedaban innumerables escritos inéditos.
La oficina de Mcgee estaba tal como él la dejó el último día que estuvo en ella. Tambien contemplé la galerìa de fotos de los productores del programa en diversos idiomas.  Durante mi viaje conocí también al Coronel Ridgely O.  Ryan, entonces director de A Traves de la Biblia,  y a quien vería de nuevo años después en Uruguay.
La visita a Pasadena fue tan breve que nos quedaban muchas horas en Los Angeles antes de tomar un avión de regreso… Joe Fort propuso mostrarme Hollywood. (¡¡¡Claro!!!) le respondí. Mi camarita tan básica fue incapaz de captar el característico letrero en las montañas. Por más que intentamos, cuando muestro la foto, digo: “no se ve, pero la palabra HOLLYWOOD está justo detrás de mi”.
Caminé varias cuadras en el boulevard de las estrellas buscando un nombre sonoro, pero me cansé y me dije “esto es mucha frivolidad”.  Fotografié la estrella de James Dean, y me tomè una foto en la acera.  regresamos al aeropuerto. 
Meses después,  la clásica presentación del programa A través de la Biblia, con las notas del himno “Cuán firme cimiento” empezaron a salir al aire en Creole, en las estaciones cristianas de Haití, emisoras dominicanas y desde Bonaire, Antillas Holandesas. El desafío de tal producción nos costó mucho esfuerzo y desvelos, pero  luego de 6 años, ¡llegamos a la meta!  1300 programas de 30 minutos cada uno, para una serie de 5 años, en un recorrido por toda la Biblia, se convirtieron en toque de queda en las tardes calurosas de las comunidades haitianas, necesitadas del ánimo, la esperanza y las promesas del Dios de la Biblia.

lunes, 18 de abril de 2011

NOSTALGIAS DE UNA LOCUTORA VII: ¡ISLA MARGARITA!

Cada viaje ha sido una verdadera expedición, cargada de elementos únicos e irrepetibles.
1998. Destino: Isla Margarita.  Cuando un miembro del equipo de Radio Trans Mundial Venezuela, supo de mi viaje a su país, me encargó llevarle instrumentos de percusión dominicanos, a saber: una tambora y un güiro.  Ya se imaginará usted mi equipaje.  Lo interesante es que el vuelo me llevó de Santo Domingo a Caracas, (Maiquetía) y allí al llegar tuve que recoger mi equipaje y caminar del aeropuerto internacional al nacional, donde tomaría entonces un vuelo a Porlamar.  No recuerdo como me hice cargando con los instrumentos y el equipaje, solo sé que logré la hazaña.

Presenté mi informe en la reunión de directores de RTM Latinoamérica, sin poder contener las lágrimas, porque había dejado mi tierra bajo la devastación causada por el Huracán Georges. Recibí las palabras de ánimo y solidaridad de todos los presentes.
Una participación que me marcó en aquella reunión, fueron las palabras de quien entonces era un funcionario de TWR y luego llegaría a ser el connotado líder que le dio a la organización un giro estratégico, reformulando la misión, y visión e imagen Institucional, David Tucker.  En su primera intervención entre nosotros dijo en su ingles británico: “Dios no me llamó a Radio Trans Mundial” e hizo una pausa que al menos a mí me dejó perpleja… (¿Y qué hace aquí entonces? Pasó por mi mente) y entonces completó la sentencia: “Dios me llamó a Sí mismo”.
Recuerdo que uno de mis motivos de preocupación en aquel momento era dotar a RTM Dominicana de un local propio.  A partir de aquella reunión en Isla Margarita, Dios permitió que se iniciara una incansable jornada que culminó años después y hoy la oficina dominicana tiene la tranquilidad de contar con sus propias instalaciones.
Con los días y el compartir mis penas se mitigaron un poco e intenté disfrutar la Isla Bonita. (Así se llama un hotel de la isla, en la que poco antes de mi visita se realizó una cumbre de presidentes).   Nuestros anfitriones fueron extraordinarios, afables y atentos.

El encanto de Isla Margarita es real: todos hablan del atardecer en Juan Griego, de las perlas cultivadas; Inolvidable mi paseo en lancha por los interminables canales de la Laguna “La Restinga”. Recuerdo al menos una tienda: Gatsby.
Y por último, regocijarme en saber que una nueva emisora cristiana salía al aire desde aquella isla me hizo pensar que en todas partes hay gente que comparte la pasión por la radio y la convicción de que esta es una herramienta sin igual para la difusión de las mejores noticias, las buenas nuevas dignas de ser recibidas por todos: El evangelio de Jesús.

sábado, 16 de abril de 2011

NOSTALGIAS DE UNA LOCUTORA VI- CASTILLO MEDIEVAL EN ALEMANIA


Debe haber màs de una cenicienta en este planeta, y yo soy una de ellas.  Después de haber hecho todo el proceso burocrático para obtener una visa de entrada a Alemania, no hubo chequeo de migración para cruzar desde Holanda por carretera. Fronteras abiertas y autopistas sin lìmite de velocidad ¡Wao!. Y entonces, llegar a una ciudad que conjuga el presente con el pasado de una forma excepcional. WETZLAR.
 
Al grupo que estudiábamos en INTRACARE-94, nos llevaron al lugar de hospedaje donde dormiríamos dos noches. La estructura exterior del edificio corresponde a un castillo de la época medieval. Al llegar al anochecer, lucìa sombrio e intimidante, como las escenas de películas de terror.
Pero al entrar vi que los espacios interiores habían sido adaptados y rediseñados para contener todas las instalaciones modernas de un hotel sencillo: ascensores, salitas de espera, comedor, y habitaciones con todo lo  necesario incluyendo agua caliente y calefacción.

Un paseo por Wetzlar me llevò a una casa convertida en museo, donde solìa llegar el famoso escritor  Goethe; esta era la casa de su amada Charlotte Buff, de quien la historia dice inspiró una de sus màs celebres novelas Los sufrimientos del joven Werther. El objeto de su amor pertenecìa a otra persona y esto causaba indescriptible y dolorosa frustración.

Otro lugar emblemático descubierto en nuestro recorrido, es una catedral en la que tanto católicos como protestantes tiene la oportunidad de celebrar cultos en distintos horarios.
Wetzlar es la sede de EVANGELIUMS RUNDFUNK, el socio de Radio Trans Mundial en Alemania, una institución que produce y transmite para radio, televisión e internet.

viernes, 15 de abril de 2011

NOSTALGIAS DE UNA LOCUTORA V: FRIO EN HOLANDA

Era el Otoño del 1994; las hojas coloridas caían de los robles y creaban preciosas alfombras  sobre las cuales caminaba solo por placer, mientras me abrazaba a mí misma envuelta en tanta ropa como podía llevar puesta,  para mitigar el frio que me penetraba hasta los huesos.
Estaba en Holanda para un entrenamiento en producción radial, que impartía  Radio Trans Mundial para sus comunicadores misioneros. Una emblemática casona servía de sede a la oficina regional de RTM en Europa y era a la vez el Centro de Entrenamiento interno de RTM, INTRACARE.  Tres alemanes, un polaco, un finlandés, una egipcia, dos kenianas,  un norteamericano y yo éramos los participantes. Tres facilitadores, un sudafricano ( Dock Fick), un ingles (Dave Adams) y un norteamericano (Robert Fortner), nos instruyeron con temas como los fundamentos de la comunicación, investigación y producción.  Compartimos un hogar, un aula y una ciudad por tres semanas, además de hacer un viaje de 3 dìas  a Wetzlar en Alemania.
Cautivante,  es una buena palabra para describir la inolvidable experiencia de estar en la ciudad de la radiodifusión holandesa. En una de aquellas caminatas en Hilversun, nos trasladamos de nuestro hogar escuela hasta Radio Nederland. Pedí que me pellizcaran para creerme que estaba allí, siendo testigo de lo que en tal momento era la más avanzada tecnología con frecuencias de alcance  transcontinental en diversos idiomas.
Otra caminata inolvidable fue aquella cuando uno de los compañeros, un joven alemán sumamente singular me invitó a charlar paseando por los jardines de aquella comarca, y hablamos en nuestro ingles aprendido sobre nada en particular, hasta que  él me preguntó “¿En qué parte de África queda la República Dominicana?” Me reí a carcajadas, pero a la vez temblaba de frio; Thomas se quitó su chaqueta deportiva  y su bufanda color fucsia y me cubrió con ellas.  Cuando quise devolvérselas al regresar me rogó que las conservara.  Y así ha sido.

jueves, 7 de abril de 2011

LA VOZ DE LA VIDA

“Todo tiene su tiempo. Tiempo de nacer y tiempo de Morir”, expresión del predicador de antaño, que vemos cumplirse cada día que pasamos en esta tierra. El tiempo de morir llegó a un hogar de una familia muy querida, cuando uno de sus miembros enfermó de gravedad y falleció días después.  Anoche tuve la oportunidad de reflexionar junto a ellos sobre el relato de Lázaro que encontramos en el capítulo 11 del Evangelio de Juan.
Las simpatías y condolencias que podamos expresar ayudan mucho, pero no extinguen el intenso e indescriptible dolor que se vive cuando muere un ser amado.  Lázaro, junto a sus hermanas Marta y María eran indiscutiblemente más que seguidores del Maestro Jesús. Se habían convertido en sus amigos personales. El hogar de esta familia recibía al Señor como huésped con cierta regularidad. Por eso al enfermar Lázaro, enseguida sus hermanas hicieron lo que yo también hubiera hecho: enviar un mensaje a Jesús. “Lázaro, a quien amas, está muy enfermo”.  Tremenda  la apelación de las hermanas, “a quien amas”, me deja dicho “de quien te preocupas, quien te importa, de quien puedes asegurar su bienestar… ¡contamos contigo Jesús!
Pero Jesús no responde a la emergencia, al contrario, se retrasa inexplicablemente. Y en eso muere el amado amigo.  Lo velamos y Jesús aun no aparece; un montón de gente vino a cumplir, a dar el pésame y a consolar a las muchachas, llega la hora de sepultarlo y Jesús tampoco llega al entierro.  ¿Qué amor es ese que en el momento más critico no se hace presente?
Cuatro días después Jesús finalmente se acerca. Marta ni lo deja llegar para llevar hasta él su legítimo lamento y queja:  “Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”.  Un rato después María diría lo mismo, y la escena se sobrecarga de emoción cuando las lágrimas brotan a raudal entre todos los presentes. Toda la sensibilidad de Jesús sale a flote al conmoverse intensamente, y se une al llanto de todos, tan evidente que los demás comprueban que verdaderamente él amaba a Lázaro.  El cuestionamiento sigue ¿Por qué si lo amaba tanto, no hizo algo por él cuando había tiempo? ¿Si sanó a tantos otros, porque no a su amigo?
Y entonces... Jesús levanta la vista al cielo. Es lo  que siempre debemos hacer cuando el dolor nos abruma… “Padre gracias por haberme oído. Sé que siempre me oyes, pero lo digo para que todos crean…”  Entonces pide que remuevan la piedra que cierra la tumba  y LA VOZ DE LA VIDA resuena… ¡Lázaro, ven fuera! Y todos atónitos ven que el muerto recobra la vida  y vida a plenitud a la voz de Jesús.
Y es lo que hace Jesús todo el tiempo; oír su voz nos vitaliza, nos renueva, nos llena de plenitud. En él está la vida. El nos dio vida cuando estábamos muertos en delitos y pecados. Y aun después de desecha esta piel, la promesa y esperanza de la resurrección nos aguarda. Porque él vive, nosotros también viviremos.

domingo, 3 de abril de 2011

NOSTALGIAS DE UNA LOCUTORA IV: DUSHI BONAIRE - ITALIA 90

El acontecimiento mundial más notable durante mi primera estadía en Bonaire fue el mundial de futbol.  No tenía idea de la relevancia de  este torneo hasta que me vi rodeada de verdaderos fanáticos que seguían a pie juntillas los acontecimientos de  Italia 90. El incansable teletipo traía noticia tras noticia y era el tema que dominaba las notas deportivas que me tocaba incluir y leer al aire y era por supuesto el tema principal en  las conversaciones de sobremesa por doquier.
Recuerdo una invitación de la familia Romo para compartir un almuerzo con ellos un sábado al mediodía. Desde su hogar nos trasladamos a un área de playa donde, bajo una acogedora sombra, nos sentamos frente al mar. Doña Gladys Romo había preparado una deliciosa pasta. No recuerdo los temas de nuestro coloquio, pero si sé que mientras charlábamos, Don Armando había llevado un aparato de radio y le daba seguimiento a un partido del mundial. Repentinamente veía su rostro y el de sus hijos quedar paralizados y en expectación, quedar sin aliento y volver a tomar aire luego de que no se diera el desenlace deseado, hasta que… ¡Goooooooooooooool!, saltaron como resortes ante mi mirada atónita. No recuerdo a quienes iban ellos, pero sé que al final la copa se la llevó Alemania.
La experiencia en cabina fue enriquecedora, compartiendo con un profesional consagrado como Saturno Colmenares, que al abrir los micrófonos transformaba aquella hora en una entusiasta llamada a iniciar el día con la mejor de las actitudes. Música, saludos, noticias, comentarios y otros segmentos fluían y el tiempo se hacía corto. Despertin, un gallo muy simpático que servía de mascota en el programa, se convirtió en un emblema dentro de la producción.
A las 7 am ya llevaba tres horas en acción. Regresaba en la bicicleta al apartamento, me desayunaba y cerca de las ocho regresaba en automóvil con alguno de los vecinos que comenzarían labores de oficina. En el transcurso del día apoyaba con la atención a las cartas de los oyentes y el monitoreo de los programas grabados, porque nada, absolutamente nada pregrabado por terceros, salía al aire sin ser escuchado previamente y editado de ser necesario.  Asunto de control de calidad y contenido.
En Bonaire me dijeron “Dushi” màs de una vez en la calle. Cuando pregunté qué quería decir, no me respondieron si no que se rieron de que había logrado obtener piropos de los criollos. Aprendí a ir al Supermercado “Cultimara”, disfrutaba enormemente del queso Gouda holandés, me fascinaba ver incontables flamencos rosados y meter la cabeza bajo el agua del mar para ver la flora y fauna esplendorosa que con poco esfuerzo es posible visualizar en las transparentes aguas de la isla. Comi helado en Rincón, vi las cuevas con inscripciones indigenas, pasee por las casitas de los esclavos, las montañas de sal, comí pescado fresco en "Richards", conocí las arepas venezolanas...   Solo sentí temor de una amenaza: que brindaran de comer iguana como solían bromear que harían algunos amigos.

sábado, 2 de abril de 2011

NOSTALGIAS DE UNA LOCUTORA III: ¡DUSHI BONAIRE!

1990. Mi primer pasaporte,  mi primera visa y mi primer viaje en avión. Destino: Bonaire, Antillas Holandesas, la isla de los flamencos, paraíso de los buceadores. Misión: cubrir las vacaciones del productor y locutor Andrés Morejón en el programa Despertar RTM, que salìa en vivo desde Radio Trans Mundial en los 800 KHZ Onda Media, para toda Latinoamérica. Un vuelo de una hora, desde Santo Domingo, me llevó a conectar en Curazao y de allí  otro pequeño avión me llevaría a Bonaire en cuestión de 20 minutos. El trámite para ingresar fue breve. Pero al salir vi rostros confundidos; mis anfitriones no tenían idea como lucía yo, y mi nombre anglosajón les había causado la percepción de que llegaría una “gringa”. Así me lo dijeron entre risas aquellos misioneros.
Me tocaría instalarme en un pequeño apartamento-estudio de un complejo de 5 que pertenecían a la misión, que sería mi  hogar por las siguientes dos semanas. El viento fuerte azotaba las plantas en un balcón alfombrado por hojas secas.  No era descuido, solo asunto del clima… adentro, un ambiente acogedor, bastante bien equipado, algunas provisiones y notas de bienvenida dejadas por las voluntarias que habían puesto todo nítido para que me sintiera a gusto. ¡Y así fue!
La superpotencia del Caribe, Radio Trans Mundial, quedaba en la misma calle, pero casi a un kilometro de distancia. Cuando me llevaron  a conocer la estación,  por supuesto me quedé boquiabierta al pasear por las instalaciones. No había visto nada parecido. Varias cabinas de distintos tamaños y provistas de toda la tecnología del aquel momento (Enormes máquinas de cinta de Carrete abierto (Reel to Reel), cartucheras, tocadiscos, toca-casetes, etc.) todo lo que apenas 20 años después solo es atractivo para exhibición en un museo.
Y entré a la sala de prensa. Sería el primer espacio en mi rutina de labor matinal. Debía llegar a la estación al menos a las 5 de la mañana, recortar las noticias del Teletipo, dispositivo que no cesaba de imprimir informaciones que constantemente emitían las agencias.           Allí quedaba a mi criterio y entera responsabilidad seleccionar y editar las informaciones que conformarían un boletín de noticias de interés para la audiencia que una hora más tarde estaría en sintonía con el Despertar.
Mucha satisfacción fue conocer personalmente allí a Saturno Colmenares, Armando Romo y muchos misioneros hispanos y norteamericanos que servían en Bonaire.
El reto del primer día era no retrasarme para llegar a la estación en la madrugada. Esa noche no dormí temiendo que el despertador no hiciera su trabajo, de modo que me levanté antes de que le tocara sonar, como en efecto hizo, sonó a las 4:30 am. Me alisté rápido para salir por primera vez en  aquella hora, contando con una bicicleta como vehículo.
Cerrada la puerta, me enfrenté a la oscura soledad de aquella calle y al viento opuesto que me hacía más difícil pedalear. Se me hizo interminable el trayecto. Me intimidaba un poco el panorama, pero me habían animado mucho con la idea de que Bonaire era un lugar seguro.  Llegué jadeante y acalorada por el ejercicio y los nervios de aquel primer día.  Al llamar al intercom alguien facilitó mi acceso al edificio. Subí las escaleras hacia el cuarto de noticias y entré; creí que sería la primera en llegar… pero allí estaba Bill Early (Guillermo Temprano) que haría noticias en ingles, pero a las 7 de la mañana, cuando terminara el Despertar.
Me llamó la atención que a esa hora Bill ya estaba tomando  Pepsi enlatada (valga el comercial) y atacando a mordidas una manzana, rutina que vería cada madrugada durante las siguientes dos semanas.  ¡Manos a la obra Georgina!, tijeras, marcador y a ver qué noticias del mundo habremos de compartir a los oyentes. Continuará…

viernes, 1 de abril de 2011

PROYECTO ANA- ABRIL: ORANDO POR LAS MUJERES DEL SURESTE DE EUROPA

El personal de Proyecto Ana en el Sureste de Europa (Albania, Bulgaria, Croacia y Rumania) ha testifcado de los efectos devastadores de la pobreza, y deterioro social sobre las familias. La violencia doméstica, el divorcio y el desempleo son la norma en muchos hogares, conduciendo a las personas al alcohol, drogas y lo oculto para librarse del dolor y la desesperación. Estas condiciones también fuerzan a muchas mujeres de esta región para llegar a ser víctimas de tráfco sexual.
Estas mujeres dejan sus países para escapar del abuso y las difcultades en sus hogares, o en busca de trabajo, sólo para ser abusadas y forzadas a la prostitución. En la ex -Europa Sureste -comunista, las iglesias Ortodoxas y Católicas sobrepasan por lejos a los Ministerios Cristianos Evangélicos. En algunos de estos países, otras religiones del mundo dominan la cultura. Las iglesias Evangélicas luchan para proveer sana doctrina, estándares morales y una auténtica relación con Cristo que hace un impacto en las vidas diarias de aquellos que tratan de darle sentido a las falsas enseñanzas que ellos recibieron en el pasado. 
El aborto fue estimulado bajo el comunismo como un control normal de natalidad. Algunas mujeres que tuvieron abortos entre los años 1980 y 1990 sufren aún, dolores emocionales y situaciones de salud por los múltiples abortos. En Rumania  a comienzos de los años 90, más de la mitad de los embarazos terminaron en abortos
.Por favor únete a nosotras orando por el personal de Proyecto Ana en el Sureste de Europa mientras apasionadamente desean ayudar a las mujeres a entender cuánto son amadas y valoradas por su Creador. Ore para que estas mujeres vean que Dios desea que ellas y sus hijos vivan con dignidad, respeto y propósito a través de Jesucristo.