"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 17 de octubre de 2018

GOZO, PASE LO QUE PASE


En ocasiones tiendo a sentirme muy afectada cuando de manejar conflictos se trata. Me afligen considerablemente aun cuando no sea yo la causante.  Tengo más fortaleza cuando se trata de otra clase de pruebas (duelos, enfermedad, carencias, etc.) El sabio consejo de un amigo, --recibido una vez y recordado una y otra vez-- me pone de nuevo en pie de conquista respecto a mantener una actitud de gozo.

Las luchas y conflictos de esta vida no tienen por qué afectar mi alegría como hija de Dios. El gozo verdadero  está basado en la realidad espiritual de quién es Dios y lo que él ha prometido.  Dios es bueno y Dios es fiel a pesar de cualquier situación.

Mientras reflexionaba hoy,  leía estos versos en 1 Crónicas 16:

    8. Alabad a Jehová, invocad su nombre,
    Dad a conocer en los pueblos sus obras.
9     Cantad a él, cantadle salmos;
    Hablad de todas sus maravillas.
10     Gloriaos en su santo nombre;
    Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.
11     Buscad a Jehová y su poder;
    Buscad su rostro continuamente.
12     Haced memoria de las maravillas que ha hecho,
    De sus prodigios, y de los juicios de su boca
23. Cantad a Jehová toda la tierra,
    Proclamad de día en día su salvación.
24     Cantad entre las gentes su gloria,
    Y en todos los pueblos sus maravillas.
25     Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza,
    Y de ser temido sobre todos los dioses.
26     Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
    Mas Jehová hizo los cielos.

Este hermoso salmo de alabanza  expresa el gozo que solo pertenece a hijo de Dios. No tengo necesidad de temer o estar ansiosa. Mi Dios es poderoso y fuerte para salvar.

Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” Sofonías 3.17

A pesar de las circunstancias,  puedo gloriarme en su santo nombre y mi corazón puede regocijarse mientras busco a Dios y la fuerza que él me ofrece.
¿Reboza hoy tu corazón con Gozo? Da gracias!  Expresa en voz alta tu gozo y agradecimiento a Dios. Pasa tiempo  alabando y adorándolo  con música y oración. Él es digno de tu abundante alabanza. Si estas anhelando esta clase de gozo, pídele al Espíritu Santo  que llene.  El Espíritu es quien trae gozo. “Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo” Juan 16.24.  Esa es una promesa de los propios labios de Jesús y él es fiel.

viernes, 12 de octubre de 2018

QUIETO, NO TE MUEVAS!


“Quédense quietos y observen cómo el Señor los rescatará hoy” Éxodo 14:13


No tienes que ser un profeta para saber que la tecnología ha cambiado al mundo en tres formas. Ha hecho al mundo más pequeño, más complejo y más rápido. Por ello ahora vivimos un estilo de vida mucho más acelerado que nuestros padres y tus hijos vivirán un estilo de vida aún más rápido.

La Biblia nos dice que la prisa y la preocupación y el correr tienen efectos negativos dramáticos en nuestra vida y ministerios. Si estas en serio en bajar el ritmo de tu vida acelerada tendrás que hacer 4 cambios fundamentales en tu forma de vida.

1. Obedece el Cuarto Mandamiento. ¿Recuerdas, el cuarto mandamiento? No importa qué día es, pero necesitamos un día libre. Muchos no tienen ese día libre, sino el día libre se ha convertido en el día donde hacemos todo lo que no se pudo hacer durante la semana. Dice la palabra que Dios se tomó un descanso al séptimo día. Si Dios tuvo que hacerlo no crees que nosotros también lo necesitamos?

2. Aprende a decir NO. Está comprobado que es más difícil decir NO que decir SI. La mayoría de nosotros tenemos serios problemas en dejar de hacer algo. Cada vez que agregues una nueva actividad a tu programa, debes quitar otra de lo contrario solo acarreas más problemas a tu pozo.

3. Comienza a Contentarte con lo que tienes. Pablo dice esto acerca del contentamiento en Filipenses 4:12 "He aprendido el secreto de estar contento en cualquier situación". Al estar quieto aprendes a estar agradecido por lo que tienes y no corres buscando más.

4. Confía en el Tiempo de Dios. A menudo la impaciencia nos empuja a cometer errores y de ello tenemos muchos ejemplos en la Biblia. Es simplemente una falta de confianza en el tiempo de Dios. Al ser impaciente lo que estamos indicando es que no confiamos en Dios y su plan. 

jueves, 11 de octubre de 2018

CONCIENCIA Y EMPATIA

Profeta Eliseo y la mujer de Sunem, 
óleo sobre lienzo de Gerbrand Van Den Eeckhou

 Estoy leyendo hoy en 2 Reyes 4:8-6:23. Cuando la mujer sunamita llegó angustiada y se aferró a los pies del profeta, éste fue incapaz de descifrar qué la estaba afectando.

 A pesar de su cercanía con Dios, y de todos los milagros que ya había hecho con aquella doble porción del Espíritu que tenía Eliseo, la mujer tuvo que verbalizar que estaba allí por causa del único hijo que tenía, fruto de una milagrosa promesa de Dios. No lo había pedido aunque obviamente lo anhelaba. Muchos menos podía entender porque habría de perderlo.

Tantas veces he sido como Eliseo, inconsciente y ajena del sufrir del otro. En este día oremos que Dios nos permita ser más conscientes del dolor y sufrimiento del prójimo, que nuestro mundo deje de girar un poco menos alrededor de nosotros mismos, y podamos interceder y tender la mano a otros que sufren. A veces es necesario preguntar, es necesario escuchar, es necesario llamar, es necesario pedir discernimiento y hacerse conscientemente presente en el aquí y el ahora de los que nos necesitan. Hay que cultivar la empatía, abonando la conciencia con semillas de amor y regándola con bondad. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

INVITACIÓN

En una oportunidad, al encontrarnos en un evento internacional en Sudáfrica, le pregunté a uno de los lideres principales de la institución en que trabajaba (quien para entonces residía en Asia) porqué nunca nos había visitado en Latinoamérica. El hermano sonrió y con cortesía, como para que no me sintiera abochornada, me dijo: “Que yo recuerde, nunca he sido invitado”.

Así muchos sienten la ausencia de Dios en sus vidas y se preguntan por qué. Ann Graham dijo una vez que Dios es un caballero y por tanto, espera nuestra invitación para tener parte en nuestras vidas.

David, en el salmo 101 celebra la bondad y la justicia de Dios con cánticos, pero a la vez, en el verso 2 dice, y lo cito varias versiones:
“¿Cuándo vendrás a visitarme?
“¿Cuándo me visitarás?
“¿Cuándo vendrás en mi ayuda?
“¿Cuando vengas a mi”
“¿Cuándo vendrás, Señor a mí?

Hermoso ¿no es cierto? Es como una cordial invitación, es como decirle: Señor: ¡deseo tanto recibirte!, darte la bienvenida; las puertas están abiertas para cuando quieras. Estoy esperándote con ansiedad. ¿Cuándo puedes venir? ¿A qué hora?

Yo necesito las visitas del Señor en muchos sentidos, y por muchas razones.  Permanentemente le reitero la invitación. ¡Lo he visto llegar tan oportunamente! 

¿Y usted? ¿Quiere que el Señor le visite con sabiduría, con paz, con salud, con respuestas a los anhelos de su corazón? Dígaselo: Señor, ven a visitarme.


Y mientras lo espera, cante de su misericordia, de su justicia, viva en integridad, en humildad, en honestidad y haciendo causa común con los que también claman por la ayuda del Señor. Estoy segura que a Dios le agrada recibir nuestras invitaciones.

lunes, 1 de octubre de 2018

BELLEZA TOTAL

 Me gusta la moda, me gusta el maquillaje, me preocupa subir de peso… en esas cosas  soy tan convencionalmente mujer como la mayoría.  Pero siempre trato de poner el concepto de la belleza en perspectiva. Por eso,  esta anécdota siempre me ha cautivado:

“Una vez una compañía cosmética realizó una competencia  pidiéndole a la gente enviar la foto de la mujer más hermosa que conocieran y la ganadora sería la imagen de su próxima campaña publicitaria.

Una carta que llamó la atención era de un pequeño muchacho. Él dijo que la mujer más hermosa vivía más  abajo en la calle de él. Ella jugaba a las escondidas con él, escuchaba sus problemas, y decía siempre que estaba orgullosa de él cuando él se despedía de ella. Él dijo, "tengo la esperanza de que  un día tendré una esposa tan bonita como ella." Cuando la carta y la foto de la mujer llegaron a manos del presidente de la compañía, él vio en la misma la imagen de  una mujer mayor con  arrugas en cada pulgada de su cara, con su pelo enmarañado amarrado atrás en un moño apretado, y  le faltaban varios dientes. El ejecutivo sonrió y dijo, "nosotros no podemos utilizar a esta mujer, porque entonces el mundo sabría que no necesitan nuestros productos para ser hermosos."

Esto me hace pensar un par de cosas:
1.   La belleza es más que una imagen externa. Lo que vemos en las portadas de las revistas puede no ser real. Sin embargo nuestra apariencia externa es importante. El considerar la belleza como solo como un concepto espiritual puede estar incompleto: Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo. Su creación derrocha imágenes que nos causan admiración, agrado y atracción y eso es “belleza!

2.   Sentirnos bellas es una necesidad emocional de la mujer. Nos sentiremos bellos dependiendo del espejo en que nos miramos. En el espejo del mundo nos sentimos feos e inadecuados, nunca damos la talla, pero cuando nos miramos en el espejo de Dios (Su palabra)  nos damos cuenta que somos su especial  y única creación y que nuestro valor personal no depende de nuestra apariencia.

3.   Cuando mis años sigan pasando, Cuando mi cabello, mi rostro y cuerpo reflejen mi madurez, quiero estar mentalmente lista para asumir que cada edad tiene su belleza y que no tengo que resistirme a los cambios que la edad conlleva, pues  es ahí cuando se pondrá de manifiesto la salud de mi autoestima y mi sentido de valor propio. No pueden basarse en la imagen fabulosa de la eterna belleza y juventud. Falso de toda falsedad. Dice la Biblia, la eterna Palabra de Dios, que aunque este nuestro exterior se vaya desgastando, el interior se renueva día en día. (2 Corintios 4.16) 

Embellece y adorna tu corazón para Dios. 

viernes, 31 de agosto de 2018

EXAMEN DE SU CONDICIÓN EMOCIONAL Y ESPIRITUAL


Es aconsejable tomar tiempo para hacer  ejercicios como el que aparece más abajo. Es recomendable ese tipo de examen para detectar cómo  se es como persona, sana y  estable.
Es de lugar hacer  un análisis psicofísico personal para ver el estado en que esta uno, dada que la sociedad en que vivimos actualmente está exageradamente convulsionada con hechos que chocan con las virtudes y violan los principios de la ética-moral que debe prevalecer en la colectividad. 
Estamos en una etapa existencial  recargada  de intrigas políticas, disconformidades eclesiales, males que socavan la fe,  hipocresías que perturban la conciencia,  e injusticias, entre otros males, que lesionan la dignidad de los seres humanos. Tome usted unos minutos para hacer esta valoración (exploración)  personal. 
Todo ser humano necesita hacer un examen físico periódicamente. De la misma manera las personas deben hacer un examen de la condición de su condición de vida para ser desintoxicada de impurezas.
El examen físico corporal lo efectúa un médico con la asistencia de la biotecnología y los diversos aparatos simples o sofisticados que ahora ofrece la alta tecnología.
                                                                                                                    El examen del espíritu o estado emocional es más sugestivo, pero no menos escrutado e importante. Se hace mediante el análisis mental, rememorando los actos contra Dios, el prójimo y con uno mismo, por pensamiento, palabra y hecho; además, lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer.
Muchas veces el individuo de fe y práctica tiene el alma herida. Siente molestias, ansiedades, inquietudes, descorazonamiento, angustia y hasta desesperación. Cuando esto sucede, es necesario hacer un exhaustivo examen de la condición existencial.
 El sentido de la condición del alma y las razones para la perturbación de la conciencia pueden ser múltiples:
·         Soberbia espiritual o sea falta de humildad de corazón que hace que sea prepotente.
·         Rigidez, pero, sin embargo frágil como cáscara de huevo.
·         Modestia falsa.
·         Hechos que yacen en el subconsciente.
El malestar llega a causar esterilidad espiritual, dificultad para orar, conflicto interno, tropiezos con el prójimo, desamor y lejanía de Dios, dificultades interpersonales, etc. Todo esto y más sin  reconocer la razón del deslizamiento que le agobia.
 Se necesita tener una conciencia crítica, sensibilidad, sinceridad, discernimiento y fuerza de voluntad para hacer un auto-examen a fin de analizar y determinar el “porqué de esta condición del espíritu”.

Es saludable saber cuál es el causante de la herida del alma y tratar de curar el corazón y la mente para así purificarse de toda inmundicia y curar la herida.
Cosas y hechos que pueden herir el alma, socavar la energía,  y aturdir la mente:

  •   El peso de malas acciones cometidas por pensamiento, palabra u obra
  •   Desengaños, decepciones.
  •  Debilidades personales difíciles de controlar.
  • Experiencias traumáticas no sublimadas.
  •  Esperanzas y anhelos no alcanzados.
  •   Soledad.
  •   Complejos por inseguridad.
  •   Desconfianza sin sentido ni razón.
  •  Confusión de la percepción de Dios o suspicacias improbables de otras personas.
  •  Fracasos en la vida.
  •   Desempleo.
  •  Ingratitudes.
El alma del piadoso, el corazón del justo, y el espíritu del humilde, deben estar curado de toda herida, limpia de toda impureza, inmáculo de odio, y libre de todo sentimiento traumático o de culpabilidad perturbadora.

¿CÓMO ESTÁ TU ALMA, MENTE, Y CORAZON?

  • ¿Cómo desierto seco y estéril?
  • ¿Cómo porosa arena de playa?
  •  ¿Cómo lodo de pantano fangoso?
  •  ¿Cómo bosque frondoso pero impenetrable?
  •   ¿Cómo valle de sombra de muerte?
  •  ¿Cómo pestilente pocilga de cerdos?
  •  ¿Cómo agitado y tempestuoso mar?
  •   ¿Cómo la penumbra de un frío día sin sol?

¿ESTÁ TU ALMA, MENTE Y CORAZÓN, ASÍ?

  •   ¿Cómo jardín matizado de perfumadas flores?
  •   ¿Cómo montaña elevada hacia lo alto?
  •   ¿Cómo el amanecer de un hermoso día?
  •   ¿Cómo el agua cristalina y refrescante?
  •  ¿Cómo el aroma de fragante bálsamo?
  •   ¿Cómo la transparencia de un soleado día?
  •   ¿Cómo la cara risueña de una niña sin picardía?
  •   ¿Cómo la inocencia de un niño sin malicia?
  •   ¿Cómo águila remontada en alto vuelo?
  •   ¿Cómo tierra fértil para cultivar la semilla de la fe?
  •   ¿Cómo rayo de luz que disipa la oscuridad?
  •   ¿Cómo el Cristo que es la Verdad y la Vida?

Ante estas preguntas se anteponen los fundamentos de los principios de la ética-moral y el modo civilizado que debe prevalecer en la sociedad. ¿Está usted cómodamente ajustado espiritual y emocionalmente en ese estado existencial en la sociedad en que vive?

Firma invitada de :

Telésforo Isaac

Obispo Emérito Iglesia Episcopal/Anglicana

viernes, 24 de agosto de 2018

EL FUTURO


 Imagen relacionada


El futuro
es tan cercano e inmediato
como es distante,
lejano, interminable,
Infinito e inalcanzable,
Impredecible.

No sé, entonces,
cuando pienso en mi futuro,
que tan cercano está
o cómo y cuándo llegará
Si alguna vez
realmente será.

Solo sé que lo espero
Solo sé que lo aspiro.

GThompson,
23-8-2018

viernes, 10 de agosto de 2018

LA AUTORIDAD DEL MAESTRO




Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad. Marcos 1. 22

La mayoría de los adultos que hemos tenido el privilegio de estudiar, podemos mencionar personas que influyeron positivamente en nuestras vidas a la sombra de las aulas.  Podemos citar sus cualidades y las cosas que aprendimos de ellos y prodigarles agradecimiento. Algunos maestros son tan insignes, que es motivo de orgullo haber estudiado con ellos.

Jesús, como maestro, fue un fenómeno de popularidad nunca antes visto. Causaba  admiración y asombro en los que prestaban atención a su sabiduría. Se maravillaban y ocasionalmente cuestionaban cómo era posible, ya que Jesús se había criado en Nazaret, un lugar que, en contexto equivaldría a un barrio marginado y de bajo perfil en cualquiera de nuestras ciudades.

Jesús solía enseñar los  días de reposo en una sinagoga, (que era el lugar donde los judíos se reunían para rendir culto).  El evangelio resalta que Jesús enseñaba como quien tiene autoridad. Si bien como Hijo de Dios podríamos hablar de una atribución propia de su jerarquía, se trata de una autoridad moral y espiritual reconocida por  sus seguidores.

La autoridad de Jesús deriva en poder, aun para acallar al maligno; porque, cuando se está cumpliendo con el propósito de Dios, se presentará oposición, a veces clara, desafiante  y abierta. Para enfrentarla y descalificarla, el maestro ha de contar con  poder de influencia y calidad moral.

Se espera que, quienes ejercen la función de maestros, sea como profesión, vocación o ministerio, sean capaces de modelar con sus vidas las enseñanzas que imparten, dejando huellas significativas en sus alumnos o discípulos.

La autoridad que se gana, vale más que la que se impone.

Georgina Thompson, República Dominicana. (Tomado de Alimento Para el Alma, 10 de Agosto 2018)

sábado, 4 de agosto de 2018

LA VIDA POR CAPITULOS

Es difícil hallar un libro que no esté bosquejado y demarcado por unidades de pensamiento,  segmentos  o secciones que marcan un punto de transición, de descanso o de pausa. Les llamamos capítulos. Unos pueden ser más largos que otros, unos pueden ser más interesantes que otros. Algunos, hasta el mismo autor luego evalúa que pudo haberlo mejorado, u obviado, pero ya! … fue publicado.

La vida está llamada muchas veces a ser así, una secuencia de etapas y capítulos. Pero tal vez a un escritor le sea más sencillo decidir cómo concluir una sección de su obra e iniciar la siguiente, que a un ser humano decidir que es tiempo de cambios en su dinámica de vida.  

¿Cómo afrontar la incertidumbre que le causa a uno tomar decisiones relevantes en la vida? 

Muchos hablan de una zona de confort, dónde uno está en terreno conocido, y el temor al riesgo de cambiar lo paraliza.

Muchos hablan de que, aunque haya mil razones para cambiar porque el presente sea insatisfactorio y hasta traumático, nos auto engañamos pensando que va algo mejorar en breve tiempo. Aguantamos  y aguantamos mientras rumiamos intenciones de cambio intercaladas de sinsabores. Es como  que hemos caído en un pozo, y no intentamos siquiera salir, sino que hacemos que el pozo sea tan tolerable como sea posible, nos acomodamos a lo difícil y buscamos la gratificación que allí sea posible encontrar.

Dice la Biblia que, la esperanza que se demora es tormento del corazón (Proverbios 13.12). Así, nuestro corazón desfallece y nuestra vida se extingue en un lapso que prolongamos por miedo a asumir que cada cambio implica pérdidas, pero también nuevas ganancias. Podemos perder beneficios, podemos perder afectos, pero también podemos liberarnos de situaciones que, de continuar podrían llevarnos a un verdadero abismo. Podríamos ganar ser más coherentes con nosotros mismos. Podríamos ganar paz.

Hay que orar, buscar consejo, evaluar ese balance de ganancias y pérdidas y saber cuándo es tiempo de asumir riesgos. No digo que es fácil, no digo que hay garantía de haber decidido bien. Pero si no se intenta, no habrá nunca forma de saberlo. ¿Por qué no darnos la oportunidad de vivir la experiencia? Si estamos en ese trance, ¿Por qué no comenzar a escribir ese nuevo capítulo en nuestra vida ya mismo?


Gthompson, Agosto 4, 2018

jueves, 26 de julio de 2018

CRONICA ANUNCIADA DE LA MUERTE DE UNA IGLESIA


Yo no soy pastora  ni hija de pastores para juzgar congregación alguna. Ni soy doctora ni hija de doctores para hacer diagnósticos sobre el estado de salud de ni de la gente ni de una congregación. Pero 33 años en el evangelio, habiendo servido en múltiples áreas, desde dar clasecitas de patio, evangelizar tocando de puerta en puerta, enseñar en la Escuela Dominical, y participar de cultos en incontables iglesias de diversas denominaciones y en varios países a los largo de estos años, me sirven de argumento para testificar de lo que he visto y oído. 

Y entre las cosas que he visto y oído, mas espero que no nos suceda a nosotros, pienso en esta, que cito del libro SEMBREMOS IGLESIAS SALUDABLES:

“Es un hecho conocido que muchos movimientos comienzan con entusiasmo y vigor, pero se van institucionalizando y pierden la visión y el espíritu de sacrificio que tenían al principio. Comienzan como un MOVIMIENTO, lleno de iniciativa y espíritu misional. Luego organizan todos los aspectos del trabajo y forman una MAQUINA, que bien engrasada logra mayores resultados conservando el espíritu inicial.

 En cierto momento la institucionalización lleva a la organización a mirar hacia adentro y depender del pasado y se forma como un espíritu de tradicionalismo al estilo MONUMENTO. En esta etapa la organización gasta la totalidad de sus recursos en mantenerse ella misma. A la postre, como tantas catedrales europeas, termina siendo un MUSEO.”

Está claro que la iglesia es la gente, no el edificio. Pero los edificios que otrora fueron espacios de adoración y proclamación, y hoy distan que serlo, son un triste reflejo de retroceso espiritual. Pena de la vida. 

jueves, 19 de julio de 2018

MOVIMIENTO LAUSANA ANUNCIA WEB SITE EN ESPAÑOL


NOTICIAS RECIBIDAS DEL DIRECTOR HISPANO DEL MOVIMIENTO LAUSANA. 

Escribo estas líneas con enorme gratitud. No puede ser de otra manera por el hito que significa contar con el sitio web de Lausana en castellano. Esto es así porque representa el esfuerzo de muchas personas a través de un largo tiempo. 
Destaco especialmente el aporte y compromiso de Lausana España para llegar a este momento. ¡Sin ellos no lo habríamos alcanzado! En el blog que escribe nuestro amigo Jaume Llenas apreciarán más de la tarea que esto ha llevado. 
Nuestra lengua es la segunda en el Movimiento de Lausana, luego de inglés, que cuenta con más materiales traducidos y recursos disponibles. Esto nos permite tener una herramienta de excelencia, pero en realidad es más que eso. A partir de ahora tenemos una caja de herramientas que por su contenido, calidad y uso resultará fundamental para pensar y hacer la misión a la que hemos sido llamados.

Visite el nuevo Lausanne.org en español
Nuestros registros indican que su principal idioma de preferencia es el español, así que nos complace poder enviarle ahora los siguientes materiales en español de acuerdo con sus suscripciones por e-mail:
  • Novedades de líderes de Lausana (mensual)
  • Análisis Mundial de Lausana, nuestra publicación enseña (cada dos meses)
Confirme por favor cuáles e-mails desea recibir de Lausana en español cliqueando aquí. (Si prefiere recibir comunicaciones solo en inglés, por favor modifique su configuración del idioma.)
Celebramos desde América Latina con nuestros amigos de España y de otros lugares del mundo hispanohablante este enorme paso. Sigamos conectados para la misión. Sigamos influyendo para la misión.
Comparta por favor esta buena noticia con sus amigos hispanohablantes que estarían interesados en recibir comunicaciones de Lausana en español dirigiéndose a www.lausanne.org/es.

¡Sigamos!
Daniel Bianchi
Director Regional del Movimiento de Lausana para América Latina

jueves, 12 de julio de 2018

A FAVOR DE LA VIDA

LECTURA: JEREMÍAS 1: 4-10

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” V. 5

Un reportaje publicado en Internet captó mi atención al reseñar los casos de personas destacadas o famosas en distintas facetas del quehacer humano ( el arte, las ciencias, los negocios, etc), quienes  tienen en común que, de alguna manera, estuvieron en el corredor de la muerte, antes de nacer: Por diversas circunstancias, sus madres consideraron abortar o se les recomendó que lo hicieran.

Hoy día la controversia ética, médica y espiritual respecto al aborto sigue siendo intensa. Médicos conscientes reconocen que desde el momento mismo de la concepción puede afirmarse que la vida humana comienza.  En el llamamiento que Dios hace al profeta Jeremías, hallamos una hermosa declaración de Dios que sustenta nuestra responsabilidad y  deber de defender el valor de la vida: no somos producto del azar.

 El Dios eterno y todopoderoso creador, que está en dominio de todas las cosas, sean grandes o pequeñas, es quien forma al ser humano en el vientre de la mujer. Tanto  Jeremías como otros personajes de la Biblia se describen como destinados para una causa desde antes de nacer.

Es alentador entender que Dios tiene un propósito con cada bebé que viene a este mundo y aunque se llegue o no a ser exitoso social o materialmente, cada ser humano tiene la oportunidad vivir una vida plena de significado, sentido y propósito. Aunque la misión que nos toque pueda ser difícil, Dios nos equipa y acompaña; podemos obtener de él la sabiduría y dirección para conocer nuestro llamado y llevarlo a cabo.

Dios tiene un plan para mi vida.

Georgina Thompson, República Dominicana.

Tomado de alimento Para el Alma 10 de Julio 2018      

sábado, 30 de junio de 2018

¿SE PUEDE ESTAR SEGURO DE LA SALVACION?


A veces me pregunto: ¿Por qué una persona puede dudar de la seguridad de su salvación? ¿Por qué hay momentos en que teme que su alma se pueda perder si entiende haber dado el paso de fe, de confesar sus pecados y pedir a Jesús que le salve?  ¿Cómo pensar que hoy puedo sentirme salvo y mañana no? 

Y me respondo que tal vez lo estamos planteando como si la salvación dependiera de la persona y no de la obra de Cristo.

Y me respondo también  con el argumento que escucho con frecuencia: ?¿Cómo una persona que ayer  fue --a la vista de todos--, un fiel cristiano, hoy anda hundido en una vida mucho más deplorable que la que tuvo antes de andar  en la fe?, ¿Se le puede considerar salvo?

Oídas y ponderadas las voces de quienes dudan y respetando sus razones, expreso que yo creo en la seguridad de la salvación. Creo que  la salvación es por gracia[1] (regalo no merecido) y que aun la fe que se profesa es un don de Dios. La salvación no es posible por nuestras propias obras o méritos personales, es un regalo de Dios que se recibe por fe (Creer y aceptar lo que Dios me ofrece).  

Creo que la salvación está basada en la obra de Cristo. Creo que su sacrificio sustitutorio es eficaz, único y suficiente. Creo que el Espíritu Santo sella[2] a los que creen y está es la garantía de que hemos pasado de muerte a vida.

Pablo, el apóstol, en su segunda carta a Timoteo afirma: “Yo sé en quién he creído y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”.  Expresa certeza, convicción y conocimiento cierto de en quién (Jesús) había depositado toda su esperanza, toda su confianza. Dice estar seguro (además de saberlo, es capaz de experimentar seguridad). Ese depósito significaba que su vida estaba en manos de Dios por la eternidad. 

El creyente que se aleja, lo puede hacer temporalmente,  como el hijo pródigo, pero no tarda en volver en sí y regresar al hogar del Padre. El que nunca regresa, habría que preguntarse si alguna vez realmente fue hijo, habría que preguntarse si una vida religiosa, aparentemente piadosa equivale o no  a una vida transformada por el poder de Dios.

El Espíritu Santo nos faculta para vivir una vida que agrade a Dios, proveyéndonos una nueva naturaleza; pero el apóstol Juan también hace notar que nuestra naturaleza caída está presente y aun siendo salvos viviremos en una lucha contra el pecado que quiere prevalecer en nuestras vidas. [3] Que conste, no hay licencia para pecar.  Juan nos escribe para que no pequemos (deliberadamente) y en caso de hacerlo, Jesús es nuestro abogado, al lado del Padre, intercediendo por nosotros.

En resumidas cuentas, yo creo que se puede estar seguro de la salvación, por los méritos de Cristo!




[1] Efesios 2:8-9
[2] Efesios 1.13-14
[3] 1 Juan 1. 5-10

martes, 26 de junio de 2018

JOYAS DE PAPEL: MARGIN ( MARGEN)


“MARGIN”,  restaurando las reservas  emocionales, físicas, financieras y de tiempo de la vida sobrecargada, del autor Richard A. Swenson,    es una importante recomendación de lectura que he recibido. El libro es publicado en inglés.  Su lectura atrapa enseguida si usted se siente fotografiado en el cuadro que el autor plantea en el mismo primer capítulo.  Los que ondeamos la bandera de que vivimos “al máximo de nuestro potencial”, podemos terminar desesperadamente intentando recuperar los márgenes que una vez cedimos.  

Una sinopsis de la obra nos indica qué encontraremos durante su lectura:

“El margen es el espacio que alguna vez existió entre nosotros y nuestros límites. Este libro es para cualquiera que anhela el alivio de la presión de la sobrecarga. Reevalúe sus prioridades, determine el valor del descanso y la simplicidad en su vida, y vea de dónde proviene su identidad. Los beneficios pueden ser buena salud, estabilidad financiera, relaciones satisfactorias y disponibilidad para el propósito de Dios.”

Richard A. Swenson prescribe:

Síntoma: dolor
Diagnóstico: sobrecarga
Receta: margen
Pronóstico: salud.

Este resultado, salud,  dependerá en mucho de si uno considera que vivir sin márgenes es una enfermedad o no y en consecuencia, ver si está dispuesto a tomar la prescripción.  Seguiré leyendo a ver cómo me va.


domingo, 24 de junio de 2018

MIRA HACIA ARRIBA


No importa cuánto un ser humano haya pecado,
No importa cuánto un ser humano haya fallado,
No importa cuán bajo un ser humano haya caído.
Si en su alma un hálito de conciencia le hace sentir
su necesidad de Dios,

Puede mirar hacia arriba,
Puede llamar al altísimo
Puede pedir ser perdonado
Puede pedir ser rescatado
Puede pedir ser sanado
Puede pedir nacer otra vez.

El amor de Dios restaura
Su misericordia siempre será más abundante
que nuestra maldad.
Y el poder de la sangre de su hijo Jesús
Es suficiente
Es eficaz
Está disponible siempre.

Mira hacia arriba, llámalo.

GThompson, 24/062018