TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES.
Propuesta por David Mclelland y otros. Plantea esta teoría que en los puestos de trabajo existen tres motivos o necesidades principales: Necesidades de logro (impulso de obtener la excelencia, el éxito, etc.), Necesidades de poder (la necesidad de que otros se comporten de una manera en la que ellos no hubieran actuado diferente), y Necesidad de afiliación (deseo de relaciones interpersonales amistosas y estrechas).
TEORIA DE LA FIJACION DE METAS.
Plantea esta teoría que las metas especificas incrementan el desempeño y las metas difíciles, cuando son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño que las metas fáciles.
TEORIA ERC
Esta teoría planteada por Clayton Alderfer, de la universidad de Yale, tiene una relación estrecha con la teoría de las necesidades de Maslow. Alderfer propone tres grupos de necesidades primarias: Existencia, Relaciones y Crecimiento (de ahí las siglas ERC). Corresponden a las necesidades de Maslow y se pueden satisfacer con algún aspecto del puesto o con el ambiente laboral.
TEORIA DEL REFORZAMIENTO
Esta teoría sostiene que el comportamiento tiene causas externas. Lo que controla el comportamiento son los reforzadores, así, cualquier consecuencia que viene inmediatamente después de una respuesta y que incrementa la probabilidad de que el comportamiento se repita. Esta teoría ignora factores como metas, expectativas y necesidades.
TEORIA DE LA EQUIDAD
Esta teoría desarrollada por G. Stacey Adams, subraya que un empleado compara sus aportaciones y resultados de su trabajo con las de personas importantes y busca corregir cualquier situación de inequidad.
TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS
Esta teoría de Victor Vroom sostiene que un individuo tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que al acto le seguirá un resultado determinado y con base en el atractivo que ese resultado tenga en el individuo. La misma incluye tres variables o relaciones:
1. Expectativa o relación esfuerzo-desempeño.
2. Instrumentalidad o relación desempeño-recompensa.
3. Valencia o atractivo de la recompensa.[1]
Constituiría un caso común enfocar las teorías contemporáneas de manera independiente, toda vez que muchas ideas subyacentes a las teorías son complementarias y su comprensión de como motivar a las personas alcanzan su máximo nivel cuando se observa como dichas teorías se enlazan.
Así pues, en el análisis motivacional de la conducta dirigida a la consecución de metas, los modelos de expectativas/valencia (E/V), han dominado el escenario psicológico. Aunque dentro del rótulo general de E/V se incluyen planteamientos teóricos diversos, todos ellos comparten entre sí la consideración de que el componente motivacional clave para conseguir un logro es la intencionalidad o lo que es lo mismo, el grado de compromiso personal con respecto al objetivo propuesto. De acuerdo con estos modelos, cuando hay una intención clara, concreta y definida para conseguir una meta, aumenta la probabilidad de lograr los objetivos organizacionales.
[1] IBID 7, Pág. 531, párrafo 3.
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