"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 9 de diciembre de 2009

10 MANDAMIENTOS PARA EMPRESARIOS Y LIDERES


Hoy pasé un rato buscando un documento en mis archivos, y por accidente se  me deslizaron  varios papeles sueltos hasta el piso. Al recogerlos, una página en particular captó mi atención: La hoja ya está amarillenta, y no hay indicios de qué fecha data. Recuerdo que la desprendí de la revista NEXOS durante algún vuelo a bordo de AA (Valgan los comerciales) ¿Qué me interesó conservar de aquella publicación?  Pues un recuadro en el que  Saint-Clair Milesi  cita al escritor  João Humberto De Azevedo, planteando  Los 10 mandamientos del buen Empresario. Tal como hubo que hacer con el Decálogo  original de Moisés, transcribo el texto en cuestión, no de las piedras al papiro, pero si del papel al procesador de palabras: Aquí va:



1.    ASUMIR RIESGOS. Esta es la primera y más valiosa cualidad de un empresario, el saber que deberá asumir riesgos, enfrentarse a retos y luchar cada día por su empresa.

2.    IDENTIFICAR OPORTUNIDADES. Estar atento y saber elegir el momento idóneo para hacer un negocio, es imprescindible para el éxito.

3.    CONOCIMIENTOS. Cuanto más conoce un empresario el sector de su negocio, mayores son sus posibilidades de éxito. Este conocimiento puede adquirirse por varios caminos: experiencia propia, lecturas, cursos, seminarios y consulta con empresarios del mismo sector.

4.    ORGANIZACIÓN. Tener la capacidad de organizar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de manera racional.

5.    TOMA DE DECISIONES. El éxito de un empresario está relacionado muchas veces con su capacidad de tomar decisiones correctas. Este proceso conlleva recoger información. Analizarla fríamente, evaluar las alternativas, tomar la decisión más conveniente y aplicarla en el momento más oportuno.

6.    LIDERAZGO. Un líder sabe establecer objetivos, orientar las tareas, fijar métodos prácticos, estimular a los empleados para que trabajen y haya un buen ambiente de trabajo y siempre estar en contacto y buenas relaciones con los clientes y abastecedores.

7.    DINAMISMO.  Un empresario de éxito no se duerme en los laureles. Tiene que seguir produciendo ideas y llevarlas a la práctica. mantenerse activo y ser un poco inconformista es de rigor. “El negocio siempre se puede mejorar y ampliar” debe ser el lema del empresario.

8.    INDEPENDENCIA. Abrir sus propios caminos, establecer la ruta, estar libre de favoritismos porque posteriormente pueden entorpecer su negocio. Tener voluntad firme para defender sus derechos como empresario y ciudadano.

9.    OPTIMISMO. Esta es una de las principales características de los empresarios de éxito. Ellos nunca piensan en el fracaso  y aprenden de los tropiezos para mejorar su negocio.

10.  ACIERTO. También conocido como intuición o “Sexto sentido”, que no es gratuito. Este “sexto sentido” es el producto, a veces inconsciente, del conocimiento, dinamismo, optimismo y otras cualidades combinadas que debe poseer un buen empresario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!