"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 7 de enero de 2010

EL CAOS DE LA FAMILIA POSTMODERNA IV



(4 de 4)

Dos escalofriantes titulares de la prensa de mi país, del 6 enero 2010:

1.    Una madre le prendió fuego a un hijo de nueve años de edad porque éste no obedeció cuando le dijo que no se fuera para un centro de Internet.

2.    Apresan hombre admite lanzó hijastro de tres años al mar.

Este par de casos son menos frecuentes, pero a diario suceden los llamados “crímenes pasionales” en los que un miembro de la familia mata a su cónyuge, a veces a los hijos u otros parientes, y en muchos de los casos, comete suicidio.

¿Cómo se llega a estos extremos? ¿Cree que cerca de usted puede suceder algo así?

Con este preámbulo le presento ahora una guía que le puede ser útil para determinar la situación de su propia familia:

¿Cuáles cosas debemos evaluar?

1. LA COMUNICACION.  ¿Como es la comunicación en su familia? ¿Se discuten todos los asuntos en los momentos oportunos y necesarios?

 2. LAS RESPONSABILIDADES. ¿Está cada uno cumpliendo sus responsabilidades?

3. LA ECONOMIA. ¿Bajo que condiciones se administran las finanzas de su familia? ¿Quienes aportan y como lo hacen? ¿Hay un presupuesto? ¿Como se gasta?, ¿como se manejan las cuentas?

4. TIEMPO Y ESPACIO DE LA PAREJA. ¿Tiene usted una vida matrimonial independiente de las tareas caseras, el trabajo y los hijos?

5. LA VIDA SEXUAL. ¿Esta usted consciente de la importancia de este aspecto en rol de esposos? ¿Hay alguna dificultad en esta área que debe evaluar junto a su cónyuge?

6. EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS HIJOS. ¿Está todo marchando bien con los estudios? ¿Qué de la salud física y emocional de sus hijos? ¿Están ellos creciendo con valores adecuados?

COMO HACER LA EVALUACION.

1. Alguien tiene que tomar la iniciativa, y convocar a este ejercicio.

2. Actitud positiva

3. Disposición de hablar y de escuchar

4. Tiempo y espacio adecuado

5. Pedir Perdón y perdonar.

6. Humildad.

7. Dejar a un lado la lucha por el poder.

RESULTADOS DE LA EVALUACION.

1. Conocer la real situación de la familia y el matrimonio.

2. Tener la oportunidad de cambiar lo negativo

3. Trazarse nuevas metas.

FINALMENTE CUANDO NINGUNA FORMULA APLICA,

1. Cumpla su parte y no haga más nada.

2. Lleve a Dios el resto en oración constante.

3. Piense: “Yo no soy el gerente general del universo. Dios si lo es”. Entonces al esforzarse usted por  seguir cargando con el problema, se consume usted y el problema sigue. Dígase a usted mismo, “Dios es más grande que yo. Yo no puedo, pero el si puede. Voy a calmarme y poner todo en sus manos” (Salmo 62:5, Salmo 25: 12).  Entonces usted se queda en estado pasivo y Dios se torna activo. Pero si usted de mantiene activo, el no puede obrar. Solo cuando usted se calma El trabaja. Por eso, Salomón en el salmo 127 nos dice: Usted está tratando de edificar su casa, su matrimonio y su familia en vano, a menos que sea el Señor quien lo haga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!