"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 28 de enero de 2010

EN EL NATALICIO DE JOSE MARTI


José Julián Martí y Pérez,  Héroe Nacional de Cuba, nació el 28 de enero de 1853. Hombre de  íntegra consagración a la independencia de su patria y de extraordinario valor como pensador y creador literario. He escogido el prologo y un verso de Ismaelillo, que dedicara a su pequeño hijo.

ISMAELILLO
Hijo:
         Espantado de todo me refugio en tí.
         Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura,en la utilidad de la virtud, y en tí.
         Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
         ¡Lleguen al tuyo!

SUEÑO DESPIERTO

Yo sueño con los ojos
Abiertos, y de día
Y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
Del ancho mar revuelto,
Y por entre las crespas
Arenas del desierto
Y del león pujante,
Monarca de mi pecho,
Montado alegremente
Sobre el sumiso cuello,—
Un niño que me llama
Flotando siempre veo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!