"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 17 de abril de 2010

LOCUCION = VOZ PROFESIONAL.

El 18 de Abril es el día Nacional del Locutor en la República Dominicana; hago provecho de la ocasión para felicitar a los comunicadores que ejercen con responsabilidad y profesionalismo su carrera, y a la vez abro el tema de esencia de la locución: el uso de la voz.

La voz es el instrumento indispensable para la comunicación a través de la radio y los medios audiovisuales. La forma diferente en que habla un locutor le distingue de las personas comunes y hace que el oyente le preste la atención debida. De la misma manera, una voz inadecuada, poco educada, alejará a la audiencia. Es una pena que haya personas que crean que ser locutor es abrir la boca y nada más. Desarrollar una voz profesional es fruto del ensayo, la práctica y sobre todo de la lectura expresiva en alta voz y de escuchar a locutores profesionales lo que sepan hacer (desde luego, no para imitar su estilo). Además de esto es importante conocer algunos “trucos” que nos ayudan a darle un mayor rendimiento a la voz  radiofónica o grabada.

Hay 6 aspectos de singular importancia para alcanzar un desarrollo óptimo de la voz:

1.    DICCION: Tiene que ver con la pronunciación correcta de las palabras en el tiempo correcto, así como la observancia de los signos de puntuación.
2.    RESPIRACION: Respirando normalmente se usan más o menos 500 CC de aire, pero al hablar usamos alrededor de 1500 CC. Respirar o dejar de hacerlo en el tiempo indicado es uno de los puntos claves  para hablar con claridad y definición.
3.    ARTICULACION: Nos habla del mecanismo físico que los músculos de la cara, la boca y la laringe realizan para la pronunciación.
4.    FONACION: Es el uso inteligente de la voz. La mayoría de las personas  ignoran que al hablar su voz se reproduce en casi una quinta parte de su cuerpo. Estos lugares se llaman resonadores y pueden ser usados por el locutor si desarrolla una serie de ejercicios con su voz. Esos resonadores son: la garganta, el tórax, la cabeza y los huesos frontales de la cara.
5.    ENTONACION: Nos habla de los diferentes matices que le imprimimos al discurso.
6.    FLUIDEZ. Tiene que ver con la hilaridad y la armonía con que se expresan las ideas.

Una óptima combinación de estos elementos separa a los verdaderos profesionales de los improvisados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!