"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 10 de abril de 2010

LUTO Y CONSTERNACION INTERNACIONAL

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido hoy en un accidente aéreo cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Lideres del mundo se expresan al respecto:

Donald Tusk: "El acontecimiento más trágico desde la II Guerra Mundial"
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha lamentado la muerte del presidente del país, que ha calificado como el “más trágico acontecimiento de la historia polaca posterior a la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el cual ha convocado a sus compatriotas a dos minutos de silencio oficial mañana a mediodía. Además, ha anunciado que viajará a Smolensk, escenario del siniestro.
Medvédev: "Rusia comparte el dolor de Polonia"
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha presentado sus condolencias a las autoridades de Polonia por la muerte de Lech Kaczynski. "He recibido con profunda conmoción la noticia de esta tragedia", ha señalado el líder ruso en un mensaje al presidente del Parlamento polaco, Brolislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución asumirá en funciones la Presidencia de Polonia.
Angela Merkel: "Profunda conmoción"
La canciller alemana, Angela Merkel se ha mostrado "absoluta consternación" por la "trágica muerte" del presidente polaco, Lech Kaczynski. "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción", ha declarado la jefa del Gobierno, durante una visita en el comando central del contingente alemán en Afganistán, en Postdam (ciudad vecina a Berlín).
Lech Walesa: "Polonia ha perdido a su élite"
El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, seha unido a las muestras de dolor por la muerte de Kaczynski, y ha afirmado que Polonia ha perdido también a "su élite" política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años. Walesa recordó que en el accidente ocurrido este sábado, en el aeropuerto ruso de Smolensk, murió además del presidente la "elite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.
"Profunda tristeza" de Sarkozy
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha expresado en un comunicado su "gran emoción" y su "profunda tristeza" por la muerte del presidente polaco y las personas que viajaban con él. "En este momento doloroso, da su pésame a la familia del presidente Kaczynski, así como al conjunto de las familias de las víctimas de este accidente y quiere expresar sus condolencias en su nombre y en nombre del pueblo francés", dice la nota del Elíseo.
José Luis Rodríguez Zapatero: “Pérdida irreparable”
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro polaco en el que transmite "más sentido pésame" por la muerte del presidente Lech Kaczynski, que califica de “pérdida irreparable”. Zapatero se declara conmocionado por el "terrible accidente" y traslada "a todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente".
Ban Ki-moon: “Condolencias a toda Polonia”
El secretario general de la ONU también se ha dicho “conmocionado” por la muerte del presidente de Polonia y ha enviado sus condolencias al pueblo polaco. “En nombre de Naciones Unidas, el secretario general expresa sus profundas condolencias al pueblo y al gobierno polaco y a las familias de los fallecidos”, dice la nota emitida por el líder de la ONU.
Obama: "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado "profundamente la muerte del presidente Lech Kaczynski. "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", ha dicho Obama en un comunicado en el que describió a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad". Ha añadido que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EE UU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana". "Con él iban muchos de los líderes civiles y militares más distinguidos de Polonia que han ayudado a dar forma a la inspiradora transformación democrática" del país.

Fuente: Elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!